PAN formaliza candidaturas a gobernador de expriistas ligados a escándalos de corrupción

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) formalizó hoy las candidaturas a gobernador de Miguel Ángel Yunes Linares, Francisco Javier Berganza Escorza, Martín Heredia Lizárraga y Carlos Joaquín González, los cuatro expriistas y algunos vinculados a escándalos de corrupción y conductas ilícitas.

Pese a los antecedentes de los cuatro, en la Comisión Permanente que sesionó este viernes presidida por Ricardo Anaya “se hizo un análisis del posicionamiento de cada uno de los perfiles que competirán el próximo 5 de junio y se determinó que son los mejores para llevar al PAN a obtener importantes triunfos, para que le vaya bien a la gente”.

Yunes Linares, candidato a gobernador de Veracruz, arrastra una larga lista de escándalos políticos por su vinculación a Carlos Salinas, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo. También tiene acusaciones de enriquecimiento ilícito como director del ISSSTE con Felipe Calderón, por lo cual existen varias denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En Hidalgo, el candidato es Francisco Berganza Escorza, impulsado por el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien lo hizo coordinador de asesores, luego de que se refugió en ese estado, fugitivo por tentativa de violación de una joven y el secuestro de un empresario en Hidalgo.

Cantante de baladas adicto al priismo, Berganza Escorza fue diputado federal del PAN en 1997 y al año siguiente fue candidato a gobernador impuesto por Calderón, pero en la elección del 2000 se sumó al priista Francisco Labastida. Presidió Convergencia en Hidalgo y se hizo senador por la coalición que apoyó a Andrés Manuel López Obrador en  2006. Militó en el Panal de Gordillo y ahora es otra vez candidato del PAN.

En Sinaloa, donde el PAN padece la peor crisis en su historia luego del escándalo de hacer su diputada a Lucero Sánchez, vinculada por el gobierno federal a Joaquín El Chapo Guzmán, fue postulado Heredia Lizárraga, exdiputado federal y exalcalde priista de Cosalá, justo el municipio donde fue electa la legisladora en proceso de ser desaforada.

Heredia Lizárraga fue coordinador de la campaña de Manuel López Valdés en 2010 y es allegado al poderoso secretario de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, a quien en el PAN se identifica como uno de los principales impulsores de Lucero Sánchez, junto con Jorge Villalobos Seáñez.

El PAN también formalizó hoy como su candidato al gobierno de Quintana Roo a Carlos Joaquín González, medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y quien fue militante priista durante 17 años hasta que renunció porque el gobernador Roberto Borge lo vetó como aspirante a sucederlo.

La Comisión Permanente del PAN formalizó a estos cuatro expriistas como candidatos a gobernador y, en un comunicado de sólo tres párrafos, aseguró que “todas estas candidaturas son prioritarias para el partido, por lo que apoyarán plenamente todas y cada una de ellas, ya que representan la gran oportunidad para demostrar que sí es posible hacer buenos gobiernos en esos estados”.

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More