Pactan AMLO y sección 22 acuerdo contra la reforma educativa de Peña Nieto

Obrador firma el Acuerdo por la Transformación de la Educación de Oaxaca. Foto: AMLO Obrador firma el Acuerdo por la Transformación de la Educación de Oaxaca. Foto: AMLO

OAXACA, Oax. (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si su partido triunfa en la elección del próximo 5 de junio, “Oaxaca dejará de ser escenario de represión y conflicto para convertirse en el laboratorio de la transformación educativa del país”.

Tras firmar el Acuerdo por la Transformación de la Educación de Oaxaca (ATEO) con integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destacó que se creará una “Secretaría de Educación Pública y su titular será nombrado a partir de una terna que presentará el movimiento magisterial democrático al gobernador del estado, con el requisito de ser originarios de Oaxaca y tener como profesión una licenciatura en Ciencias de la Educación, Pedagogía o ser egresado de una escuela normal”.

De gira por esta capital, el exjefe de Gobierno también calificó como una “canallada” que el gobierno de Enrique Peña Nieto no apoye a los pobres y eche la culpa a los maestros por la mala calidad de la educación. Sin embargo, “el triunfo de Morena en Oaxaca va a significar el cese inmediato a la persecución del magisterio, y la búsqueda de la reconciliación entre pueblo, gobierno y magisterio”, apuntó.

En el marco del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, López Obrador reiteró que la mal llamada reforma educativa ha sido promovida para someter al magisterio, dañar la educación pública y avanzar en la imposición de la agenda conservadora impulsada fuera y dentro del país, que busca privatizar la educación como lo hicieron con el ejido, empresas públicas, ferrocarriles, bancos, la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

“Basta de engaños, es un cuento, una vil mentira creer que a los potentados corruptos de México les preocupa la calidad de la enseñanza, la educación de los niños, como sostienen de manera hipócrita. Si así fuese, estarían apoyando con alimentos y becas a los estudiantes pobres de Oaxaca, evitando la deserción escolar que se origina cuando los estudiantes de escasos recursos padecen de hambre y desnutrición”.

Es claro que el problema de fondo no son las evaluaciones, sino el interés de utilizar ese instrumento de manera facciosa para someter al magisterio, entonces “es importante que toda la República sepa que los maestros de Oaxaca, en la ley que proponen para la transformación educativa, contemplan que haya evaluaciones y a partir de ello mejorar los métodos de enseñanza aprendizaje”, apuntó.

Añadió: “Es algo distinto al injusto e inaceptable mecanismo coercitivo que pretenden imponer para castigar a quienes ejercen sus derechos de manifestación y luchan por la libertad y la democracia”.

Luego de preguntar ¿cómo se atreven a hablar de reforma educativa sin diálogo con los maestros?, ¿cómo implementar una reforma educativa sin la participación del magisterio?, dijo que sin los maestros se puede imponer la privatización, pero no mejorar la calidad de la enseñanza.

Señaló que el ATEO que suscribió con el candidato de Morena a la gubernatura, Salomón Jara Cruz, y los maestros Albino Pérez Juárez, Fernando Lorenzo Estrada y Juana Aguilar Espinosa, así como el doctor Felipe Martínez Soriano, será prioritaria la educación bilingüe y el respeto a las culturas mesoamericanas.

“El pueblo de Oaxaca puede tener problemas educativos, como existen en todo el país, pero es de los pueblos con más cultura en el mundo”, recalcó.

Insistió que el triunfo de Morena en Oaxaca permitirá que se lleve a la práctica un modelo educativo popular, de alto nivel académico, incluyente, con dimensión social y cultural, fundado en el diálogo con los padres de familia, maestros, comunidades y la sociedad en su conjunto.

Por su parte, Jara Cruz manifestó que Morena se comprometió con el magisterio a impulsar en el Congreso local la promulgación de una nueva Ley Estatal de Educación, de conformidad con el proyecto que aprobó la Asamblea Magisterial de la Sección 22.

Morena, dijo, se comprometió a que la política educativa será definida y conducida de manera conjunta por el gobierno del estado, los gobiernos municipales, las comunidades, los padres de familia y el magisterio.

Con la creación de la Secretaría de Educación Pública, añadió, se impulsará un programa de comedores gratuitos en todos los planteles educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria, para garantizar la alimentación nutritiva de los niños, y se apoyará a los estudiantes pobres.

Además, apuntó, todos los jóvenes que cursen el nivel medio superior recibirán una beca mensual, y se otorgarán de manera gratuita uniformes y útiles escolares para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

También se dará presupuesto suficiente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y ningún joven que quiera ingresar a la universidad pública será rechazado; se crearán nuevas universidades en municipios y regiones del estado; se impulsará y fortalecerá la educación bilingüe e intercultural, y se apoyará el sistema de normales públicas.

De igual forma, cesará cualquier tipo de represión contra el magisterio oaxaqueño; se pagarán los sueldos que les fueron retenidos injustamente a los maestros y demás trabajadores de la educación, y desde ahora se emprenderán acciones legales para liberar a los maestros presos por motivos políticos o sociales.

Al evento asistieron unos 500 maestros y líderes de organizaciones sociales, entre ellos Felipe Martínez Soriano, acusado de estar detrás de grupos guerrilleros; el profesor Rogelio Vargas Garfias, miembro de la comisión política de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE); Rogelio Pensamiento Mesinas, exsecretario de organización de la Sección 22, y Claudia López, dirigente del Codep (Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo).

También acudieron el exdirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepe, y los exdiputados Flavio Sosa Villavicencio, Héctor Lorenzo Inocente y Othón Cuevas, así como el exsenador del PRD Armando Contreras Castillo.

Comentarios

Load More