Repudian discriminación y agresión contra mujeres e inmigrantes

Afromexicanos protestan en julio de 2013 en el GDF por el asesinato del nieto de Malcom X. Foto: AP / Ivan Pierre Aguirre Afromexicanos protestan en julio de 2013 en el GDF por el asesinato del nieto de Malcom X. Foto: AP / Ivan Pierre Aguirre

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora hoy, el Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CDDNAM) reprobó la discriminación y agresión que se ha extendido a mujeres e inmigrantes en los últimos años.

En un breve comunicado firmado por Wilner Metelus, titular de dicho Comité, se explica que el racismo ha adoptado diversas formas que incluyen el rechazo a la cultura y los valores ajenos:

“Hoy el racismo adopta formas diversas en distintos países aunque el nexo común, alimentado de prejuicios, siempre conlleva discriminación, segregación, rechazo a la cultura y a los valores ajenos.

“En nuestro país, durante los últimos años, se han multiplicado los actos de discriminación y agresión, particularmente contra las mujeres, inmigrantes y otras minorías. El Comité reafirma su lucha contra la discriminación racial, queremos un país sin discriminación, sin estereotipos ni prejuicios y queremos un país sin racismo. Sólo hay una raza: la raza humana”.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el ombudsman local también se pronunciaron sobre esta fecha. La primera mediante la secretaria de dicha comisión, la diputada de Nueva Alianza Karina Sánchez Ruiz, quien reconoció la labor de organizaciones e instituciones que han trabajado para el reconocimiento de igualdad; sin embargo, consideró que “aún es necesario legislar por una cultura de respeto e inclusión sin importar género, raza, idioma o religión”.

En México existen más de 400 comunidades afromexicanas concentradas principalmente en siete estados del país: Coahuila, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). En ellos es donde se congrega la mayoría de los 1.4 millones de afrodescendientes, que representan 1.2% de la población total en México, acorde a la última Encuesta Intercensal del Inegi del año pasado.

“Tenemos una deuda pendiente e histórica con este grupo de la sociedad, quienes por sus características físicas, culturales y demográficas han sido sujetos a distintas condiciones de explotación y discriminación”, dijo la diputada.

Por su lado, la CDHDF emitió un comunicado en su web donde explicó que en el marco de dicha conmemoración hace un llamado para que a escala nacional y de la misma capital mexicana se reconozca la raíz africana y se enfoquen esfuerzos para reducir la invisibilización y la brecha de desigualdad social de la población afromexicana.

“Es necesario continuar trabajando para la eliminación de la discriminación racial en los diferentes sectores de la población, siendo urgente generar el marco normativo que garantice sus derechos, e incluirles en la agenda educativa, política, legislativa y presupuestal para continuar avanzando en la construcción de una sociedad incluyente”, se advierte.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó esa fecha e instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial, día que tuvo su origen a raíz de la matanza de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid en esa nación.

Este año el día está dedicado a los “Desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban, 15 años después”, documento histórico aprobado en 2001 en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, en Sudáfrica.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso