Buscan Legionarios quitarse estigmas de Marcial Maciel y dan taller contra abuso sexual

Los Legionarios de Cristo. Foto: Benjamin Flores Los Legionarios de Cristo. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La congregación religiosa de Los Legionarios de Cristo, que durante años encubrió los actos de pederastia de su fundador Marcial Maciel, impartirá talleres y cursos de capacitación para evitar el abuso sexual contra menores de edad en planteles educativos.

A través del Congreso Repararé, que se efectuará el 22 y 23 de abril próximo en la Universidad Anáhuac, los Legionarios de Cristo presentarán testimonios de víctimas de abuso sexual, y realizarán conferencias magistrales y talleres sobre la atención terapéutica que debe tener ese tipo de personas abusadas.

Quienes quieran asistir al congreso deberán pagar 2 mil 800 pesos por los dos días de curso, o mil 800 pesos por un día de asistencia.

Como parte del programa, el viernes 22 se contará con el testimonio de una víctima de abuso sexual, una mesa expositiva para poder detectar los signos de abuso sexual en los niños y una charla informativa sobre el perfil que tiene un abusador sexual.

Al día siguiente se ofrecerá la conferencia titulada “La realidad de una víctima de abuso sexual ante la justicia civil, penal y eclesiástica en México”. También se impartirán los talleres “Manejo terapéutico de víctimas de abuso” y “Presentación de un modelo de ambiente seguro en la Iglesia, aplicación terapéutica”.

Después de décadas de que las víctimas de Marcial Maciel denunciaron sus abusos ante el Vaticano, además del “encubrimiento institucionalizado” que le brindó la Legión de Cristo, en 2006 el Papa Benedicto XVI castigó al pederasta condenándolo al ostracismo y ordenó realizar una investigación a la congregación religiosa que lideraba. En 2010, ésta tuvo que reconocer finalmente que su fundador era un pederasta.

Por estos antecedentes, el Congreso Repararé es visto con mucho escepticismo por parte de organizaciones sociales que apoyan a víctimas abusadas por sacerdotes.

Por ejemplo, Joaquín Aguilar, dirigente en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) comenta a Apro:

“Con ese congreso los Legionarios de Cristo intentan quitarse el estigma que les dejó su fundador Marcial Maciel, considerado uno de los más grandes pederastas de la historia y a quien los mismos Legionarios encubrieron.

“Pero hagan los congresos que hagan, veo muy difícil que puedan quitarse ese pesado lastre, pues Marcial Maciel siempre seguirá siendo su fundador, es un hecho que nunca podrán borrar”.

El dirigente de SNAP-México señala que incluso planea asistir al evento en la Anáhuac “para escuchar las cosas que van a decir y el enfoque que le van a dar, porque no es un congreso hecho de buena fe, con la genuina intención de apoyar a las víctimas”.

Comentarios

Load More