Basave abre posibilidad de una alianza PAN-PRD en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, dejó entrever una posible alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, la cual se definirá dependiendo qué candidato está mejor posicionado, si el panista Javier Corral o el expanista Jaime Beltrán del Río.

En conferencia de prensa, contó que habló con la diputada federal por Chihuahua, Hortensia Aragón, para preguntarle su opinión respecto a una alianza y le respondió: “Déjalo correr, vamos a ver qué pasa, quién se posiciona más adelante. Ya veremos si podemos hacer una alianza de facto después”.

También informó que habló con Guadalupe Acosta Naranjo, de la corriente interna llamada Galileos, quien ha sido señalado de llamar a votar por Corral, pero le dijo que no pedirá el voto por el panista, sino que propondría que el mejor posicionado como oposición al PRI recibiera el apoyo de los demás.

“Eso fue lo que él me dijo que es muy diferente de llamar a votar por Corral”, sentenció.

Respecto al acuerdo que firmó Morena con los maestros para combatir la reforma educativa a cambio de apoyo a su candidato a gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, Basave expresó que la postura del PRD ha sido apoyar al actual gobernador Gabino Cué, quien ha sido denostado por el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por avalar la represión y la campaña de desprestigio hacia el magisterio.

“Hemos decidido apoyar, no toda, pero sí una parte de la reforma educativa, en el sentido de la evaluación, y que una alianza como la que está haciendo Morena con la CNTE creo que le es necesaria a Morena pero no sé si va a ser conveniente”, indicó.

Dijo que no le parece la propuesta hecha a los maestros para que se presente una terna de aspirantes a la secretaría de Educación, la cual se crearía porque actualmente es inexistente, emanados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“A mí eso no me parece correcto que el secretario de Educación venga del sindicato porque me parece que son funciones distintas y separadas, una cosa debe ser la autoridad educativa y otra el sindicato. Me parece que no es correcto, pero cada partido tiene sus estrategias”, agregó.

En otro asunto, anunció que invitará al coordinador de la bancada perredista en el Estado de México por voto a ley que regula el uso de la fuerza pública en manifestaciones.

Asimismo, lamentó los hechos ocurridos en Bruselas al tiempo que condenó cualquier forma de terrorismo: “nos solidarizamos con los deudos de las víctimas; es un asunto que se está volviendo recurrente, por desgracia”.

Y sobre la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Cuba, Basave calificó como venturosa y felicitó a ambos gobiernos por tender puentes de acercamiento después de 88 años.

“Hago votos porque termine el aberrante bloqueo que ha padecido Cuba durante tanto tiempo. Creo que es bueno para todos y es un tema que debe congratularnos”.

En relación a las medidas que debiera tomar el gobierno federal por el discurso de odio de Donald Trump, subrayó que es un error que primero haya sido ignorado diciendo que era un payaso y ahora quieran atacar tardíamente.

“Donald Trump es un peligro para Estados Unidos, para México y para el mundo. Su peligrosidad no está en su ignorancia sino en su irresponsabilidad. Una persona que es capaz de despertar los peores instintos humanos e insta al odio en sus discursos, está capitalizando su inconformidad de la peor manera posible. Es un peligro para el mundo”, subrayó.

Comentarios