Quintana Roo se queda sin candidatos independientes a la gubernatura

Sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). Foto: Especial Sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). Foto: Especial

CANCÚN Q. Roo (apro).- A pesar de la expectativa que generó la figura de los candidatos independientes, el proceso electoral de Quintana Roo se quedó representantes ciudadanos para la contienda por la gubernatura.

La noche del martes pasado el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), determinó “no procedente” otorgar el derecho de registro a los cancunenses Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez y José Luis Leal Suárez como candidatos independientes a gobernador por no reunir los requisitos legales.

De acuerdo con la Ley Electoral de Quintana Roo (Leqroo), el principal requisito para las candidaturas independientes es reunir las firmas de por lo menos el 3% del padrón electoral con corte al 31 de diciembre de 2015. En el caso de la candidatura a gobernador se requería reunir 32 mil 651 “manifestaciones de apoyo”.

La consejera presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que la expriista y experredista Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez, reunió un total de siete mil 976 “manifestaciones”, de las cuales fueron validadas seis mil 918 y anuladas mil 58.

En el caso del expanista José Luis Leal Suárez, su solicitud de registro fue revocado tras una impugnación prestada por el PAN toda vez que la ley electoral local establece como requisito no haber militado en partido alguno en los últimos dos años.

Otros tres aspirantes ciudadanos para ser candidatos a gobernador también se quedaron en el camino.

El chetumaleño Francisco Torres solicitó su registro ante el leqroo, pero fue rechazado de manera inmediato por no cumplir con los requisitos “mínimos”.

El exsenador priista Jorge Polanco Zapata y el expresidente de Coparmex Hernán Cordero Galindo, ambos de Cancún, también habían manifestado su interés de ser candidatos ciudadanos a gobernador, pero ni siquiera solicitaron su registro pues consideraron imposible reunir 32mil 651 formas de apoyo en menos de tres semanas.

Por otra parte, el Consejo General del Ieqroo declaró procedente el registro del Convenio de Coalición presentado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denominada “Quintana Roo Une, una nueva esperanza”, para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral local ordinario 2016.

Comentarios

Load More