Ataque en aeropuerto de Bruselas tuvo que “precipitarse”, dice terrorista en testamento

Memorial del atentado en Bruselas. Foto: AP / Martin Meissner Memorial del atentado en Bruselas. Foto: AP / Martin Meissner

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ataque suicida al aeropuerto de Bruselas tuvo que “precipitarse” porque sus autores ya no se sentían seguros, según un testamento firmado por Ibrahim El Bakraui, uno de los terroristas suicidas.

El fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw, afirmó que el documento firmado por El Bakraui estaba en una computadora hallada por la policía en un basurero público en el barrio de Schaerbeek, en Bruselas, durante los operativos efectuados ayer tras los atentados, informó la agencia Notimex.

Las autoridades investigan la relación entre los atentados y las operaciones policíacas de la pasada semana, que derivó en la detención de Salah Abdeslam, único terrorista superviviente de los atentados de París, y en la muerte de uno de sus cómplices.

El fiscal belga relató que a policía llegó al barrio de Schaerbeek gracias a la información de un taxista quien dijo haber transportado hasta el aeropuerto a tres hombres con comportamiento sospechoso.

Cuando los policías llegaron al lugar indicado hallaron 15 kilos de explosivos, 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores, otros materiales empleados en la fabricación de bombas y una maleta repleta de clavos y tornillos.

Van Leeuw también confirmó que los explosivos empleados en el aeropuerto de Zaventem estaban en las maletas de los tres terroristas que aparecen en las imágenes difundidas el martes pasado.

Dos de las maletas explotaron en el atentado y la tercera, que contenía la mayor carga explosiva, explotó más tarde cuando las fuerzas del orden se alistaban a inspeccionarla.

El propietario de la tercera maleta fue identificado como Najim Laachraoui, un conocido terrorista experto en explosivos, quien habría abandonado el lugar y ahora es buscado intensamente.

El fiscal también confirmó la detención de otro hombre en el barrio de Anderlecht, que en un principio se había informado era Laachraoui. El hombre fue detenido en una operación y está siendo interrogado, pero no se reveló su identidad.

Respecto de la explosión en la estación Maelbeek del metro, a poca distancia de las instituciones de la Unión Europea, la Fiscalía confirmó que fue causada por Khalid El Bakraui, hermano de Ibrahim, pero aún no se sabe si fue causada con un cinturón explosivo o una bomba.

En ese ataque murieron unas 20 personas y una parte del tren que todavía estaba aparcado en la estación al momento del ataque, quedó completamente destruido.

La Fiscalía actualizó a la baja el número de víctimas mortales que el martes se había estimado en 34. Van Leeuw dijo que se han confirmado 31 muertos y 270 heridos, pero señaló que la cifra puede aumentar en las próximas horas.

La mayoría de los heridos, precisó, presentan traumatismos, amputaciones y dilaceraciones, además de quemaduras e intoxicación.

Comentarios

Load More