En 9 años México ha detenido a 129 personas por terrorismo: PGR

Militares conmemoran el 205 Aniversario de la Independencia de México. Foto: Benjamin Flores Militares conmemoran el 205 Aniversario de la Independencia de México. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un reporte interno de la Procuraduría General de la República (PGR) revela que de enero de 2006 a diciembre de 2015, en México 129 personas fueron detenidas e indiciadas por su presunta responsabilidad en el delito de terrorismo.

Según el informe, la mayoría de las detenciones por este delito se dieron en Coahuila con 29, y le siguen Chihuahua y Nayarit con 16, Aguascalientes con ocho, Jalisco con siete, Colima con cinco y la Ciudad de México con cuatro.

También revela que el 59% de los detenidos tienen entre 18 y 34 años, el 16% entre 35 y 59, el 1.5% tiene más de 60 años y del 21% se desconoce ese dato.

Del total de indiciados por terrorismo sólo 28 fueron consignados ante la autoridad judicial correspondiente, de acuerdo con el documento de la PGR.

Además, en el periodo referido fueron extraditadas seis personas a España que eran buscadas por su presunta actividad terrorista, entre ellas una mujer.

La PGR coopera con autoridades nacionales e internacionales, para la investigación, identificación, persecución y detención de probables terroristas, que pretendan ingresar o se ubiquen en México.

A través de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha realizado acuerdos para evitar actos de terrorismo, o la utilización del territorio nacional para llevar a cabo esas prácticas.

Además, según su último informe de labores, realiza mesas de trabajo con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), así como las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) en las que “se le da seguimiento puntual” a grupos radicales en territorio nacional, refiere el reporte.

Comentarios

Load More