Bebé de 9 meses muere por presunta negligencia y falta de equipo médico en Tlaxcala

El bebé de nueve meses en el hospital en Tlaxcala. Foto: Tomada de YouTube El bebé de nueve meses en el hospital en Tlaxcala. Foto: Tomada de YouTube

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un bebé de nueves meses de edad murió ayer debido a que no recibió la atención médica adecuado por falta de equipo en el centro de salud de Cuapiaxtla, Tlaxcala.

Un video de tres minutos que grabó un hombre dentro del centro de salud a donde fue llevado el menor muestra cómo una doctora trata de reanimar al niño tendido en un colchón del inmueble.

“Necesito que venga una ambulancia, háblenle a la Regidora”, pidió la doctora. La orden era trasladar al paciente al Hospital Regional de Huamantla.

Una persona le dice que trató de localizar a la funcionaria, pero no contestó. Sin dejar de dar reanimación al menor, la doctora insistió:

-Gerardo por favor, necesito el oxígeno ¡ya!

-No hay con qué conectarlo, solamente hasta acá, dijo el enfermero con actitud nerviosa.

-Necesito oxígeno, reiteró la galena.

-Esto no sirve porque no tiene nada y lo intentamos abrir a través de la señora y no se pudo abrir, contestó el asistente.

Nerviosa, la mujer de bata blanca dejó de dar masaje al corazón del niño durante unos segundos, para pedir al hombre que grababa que saliera del cuarto.

“Necesito grabar lo que está pasando. Por culpa de las autoridades se está muriendo la gente, doctora. Necesitamos evidenciar todo esto”, contestó el hombre.

Según lo que se escuchó en el video, la familia del menor era originaria del municipio de Ignacio Allende, pero tuvieron que trasladarse hasta Cuapiaxtla para recibir atención.

La doctora aseguró que en el centro de salud dan primeros auxilios “pero en el momento, ahorita tu bebé ya no trae pulso, por más que yo te quiera ayudar, al bebé se necesita llevar ya”.

Desesperada, la madre del menor cargó el cuerpo y salió del cuarto. La doctora urgió que lo llevaran al hospital y ante la cámara dijo:

“No tengo ni siquiera cómo entubarlo, el bebé ya no trae respiración, o sea, no trae ni siquiera pulso”.

La grabación molestó a dos médicos quienes alegaron que no tenían la culpa de la falta de material necesario para atender las emergencias.

Comentarios

Load More