La heroína mexicana a la conquista del mercado estadunidense

Un laboratorio de producción de heroína en Guerrero. Foto: Óscar Alvarado Un laboratorio de producción de heroína en Guerrero. Foto: Óscar Alvarado

La cocaína y la mariguana dejaron de ser drogas de consumo masivo en Estados Unidos. Las sustituyeron la heroína y las metanfetaminas. Y según un informe reciente de la DEA, la heroína producida en Guerrero y el Triángulo Dorado es la que domina la mitad occidental de ese país. Pero hay un nuevo fenómeno: cárteles mexicanos –el de Sinaloa a la cabeza– han empezado a incursionar en la mitad oriental, dominada por asiáticos y colombianos, con quienes ya empezó una guerra de baja intensidad.

WASHINGTON (Proceso).- Los cárteles de México, con el de Sinaloa a la cabeza, le disputan a los de Colombia y Asia el control del mercado estadunidense de heroína en la Costa Este y el Medio Oeste, advierte la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

En un informe presentado al Congreso, Louis J. Milione, subadministrador adjunto de la DEA, notifica que México está consolidado como el principal proveedor y exportador de la heroína que consumen principalmente los jóvenes blancos estadunidenses.

“La DEA también ha detectado en México un aumento de 62% en el cultivo (de amapola) entre los años 2013 y 2014, sobre todo en el estado de Guerrero y en la zona del Triángulo Dorado, que componen los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango”, reportó por escrito y verbalmente Milione el pasado martes 22 al Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes.

El informe a los legisladores, cuya copia tiene Proceso, explica que, para el mercado de consumo de heroína en Estados Unidos, el país se divide en dos regiones, una a cada lado del río Mississippi.

Asegura que el mercado de la heroína de la región oeste de Estados Unidos se encuentra bajo dominio del narcotráfico mexicano. Ahí la heroína de mayor consumo es la “cafecita” o “negrita”, derivada de la producción de la amapola guerrerense y del Triángulo Dorado.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2056, ya en circulación

Comentarios

Load More