La CNBV multa a OHL con 71 mdp

La Torre Espacio, sede de OHL en Madrid. Foto: OHL La Torre Espacio, sede de OHL en Madrid. Foto: OHL

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a OHL México con 71.1 millones de pesos por inconsistencias en sus prácticas contables.

No obstante, el organismo aclaró que OHL no cometió dolo o fraude. En un reporte enviado a la CNBV, la empresa sostiene:

“En las conclusiones de los Procedimientos Administrativos (i) no se determinó la existencia de dolo o fraude en el actuar de las Emisoras y las Personas Físicas ni la existencia de un impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros”.

OHL México manifestó que durante el periodo comprendido entre el 15 y 23 de marzo de este año, la CNBV notificó las resoluciones finales del procedimiento de investigación en contra de sus subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), y ejecutivos de las Emisoras.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso sanciones administrativas a OHL por 24.6 millones de pesos; a su subsidiaria OPI, 18.6 millones de pesos, y su unidad Conmex, 18.3 millones de pesos.

OHL lleva meses envuelto en escándalos por corrupción. En octubre pasado, el diario digital El Español reveló que altos dirigentes del Partido Popular (PP) dieron instrucciones al expresidente de Baleares, Jaume Matas, para manipular el concurso de la mayor obra pública de la localidad, el hospital de Son Espases (778 millones de euros), a favor del empresario Juan Miguel Villar Mir, de OHL.

En enero, se exhibieron nuevos audios que infieren que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el presidente global de la constructora española OHL, Juan Miguel Villar Mir, se habrían puesto de acuerdo para celebrar un contrato:

“Alberto, soy Juan Miguel Villar Mir. Te llamo directamente porque estoy en México y esta tarde me voy a reunir con nuestro buen amigo Emilio Lozoya, y he estado hablando esta mañana con José Andrés de Oteyza y veo que nos había encargado Emilio Lozoya de que fuéramos juntamente Técnicas Reunidas y nosotros, pues, a ver un principio de acuerdo con Técnicas Reunidas, que me parece que es muy malo, y quería hablar contigo otra vez para ver qué le decimos a Lozoya

Load More