Liberan a uno de los sospechosos de ataques terroristas en Bruselas

Los sospechosos del ataque en el aeropuerto de Bruselas. Foto: AP Los sospechosos del ataque en el aeropuerto de Bruselas. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fayçal Cheffou uno de seis sujetos detenidos tras los atentados del martes pasado en Bélgica, fue liberado por falta de pruebas informó la Fiscalía del país europeo.

La Fiscalía lo acusaba de terrorismo y creía que era el tercer atacante del aeropuerto de Zaventem. Según medios belgas era el que aparece con un sombrero negro en la imagen policial de los tres autores del ataque, incluso aseguraban que se trataría de un periodista independiente que trabajaba en Bruselas.

“Los indicios que habían conducido a la detención de Fayçal C. no se han visto consolidados por la evolución de la instrucción en curso”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

El sábado pasado Cheffou fue acusado de liderar actividades de un grupo terrorista. En un principio la Fiscalía federal belga se mostró prudente con respecto a su identidad y a su supuesta participación en los atentados.

De las seis personas detenidas el jueves pasado en Bruselas por su presunta participación en los atentados de Bruselas, ya solo quedaría en prisión preventiva Aboubaker A.

Sin embargo la Fiscalía anunció hoy la detención de otras tres personas cuyos apellidos no detalló: Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O. Tampoco indicó si guardan relación con los atentados de Bruselas o París.

En tanto otras dos personas identificadas como Rabah N. y Abderamane A. también fueron detenidos y acusados de intentar preparar un atentando en la periferia de París la semana pasada.

De los seis inculpados hasta ahora sólo uno guarda relación directa con los atentados de Bruselas.
De los terroristas que fueron plenamente identificados como los autores de los ataques de la semana pasada, se informó que Jalid El Bakroui, quien encabezó el ataque en u na estación del metro en Bruselas, transitó el verano pasado por Italia con dirección a Grecia, según revelaron hoy los servicios de inteligencia.

Citados por la televisora SkyTg24, la fuente precisó que El Bakroui llegó el 23 de julio pasado al aeropuerto de la norteña ciudad de Treviso en un vuelo de la aerolínea Ryanair, proveniente de Bruselas.

El boleto de avión fue adquirido con una tarjeta de crédito a nombre de Abderahman Benamor y al momento de registrarse en el aeropuerto, El Bakroui mostró un documento de identidad belga.

Al día siguiente fue registrado en un vuelo de la aerolínea Volotea, que salió del aeropuerto Marco Polo de Venecia con dirección a Atenas.

Además las fuentes revelaron que el 1 de agosto sucesivo el extremista Salah Abdeslam, quien participó en los atentados de París del pasado 13 de noviembre y fue detenido días antes de los ataques a Bélgica, pasó por el puerto italiano de Bari con dirección a Patrasso, Grecia.

Las fuerzas de seguridad griegas encontraron en un departamento de la capital griega mapas del Metro de Bruselas, por lo que se cree que los atentados habrían sido planeados desde ahí.

En la localidad italiana de Bellizzi el sábado pasado fue detenido el argelino Djamal Edine Ouali, acusado de formar parte de una red de falsificación de documentos usados por los autores de los ataques de Bruselas y París, pero él negó las imputaciones y también rechazó ser terrorista.

El argelino de 40 años de edad, tenía una orden de captura internacional y actualmente está encarcelado bajo el régimen de aislamiento en espera de ser extraditado a Bélgica
De los estudios realizados en el lugar de los ataques de Bruselas la semana pasada, las autoridades informaron que no han podido identificar tres cuerpos sobre los que han practicado análisis de ADN.

De los 340 heridos registrados tras los ataques, 101 continúan hospitalizados, 62 de ellos en cuidados intensivos y 31 en un centro para personas que sufrieron quemaduras.

Comentarios

Load More