Detienen a una persona con 121 “buches” de totoaba

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Policía Federal aseguraron 121 “buches” de totoaba y detuvieron a una persona que los transportaba ocultos en una camioneta pick up marca GMC, placas AN72434, sobre la autopista Mexicali-Tijuana.

Las especies marinas protegidas se encontraban ocultas en la llanta de refacción.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), detalló que los “buches” asegurados tienen tallas de entre 35 a los 57 centímetros de longitud, por lo cual se puede inferir que correspondían a ejemplares de más de 30 años de edad con una longitud de más de un metro.

Asimismo, reportó que registraron un peso de 39 kilogramos y se calcula que tiene un valor aproximado de 150 mil dólares en el mercado negro nacional.

Según la dependencia, el sujeto declaró que provenía de la comunidad del Golfo de Santa Clara en Sonora y que su destino final era la Ciudad de Tijuana, Baja California.

Inspectores de la Profepa certificaron que el producto correspondía a vejigas natatorias comúnmente llamadas “buches” de la especie Totoaba macdonaldi, especie endémica del Alto Golfo de California y cuyo aprovechamiento se encuentra en veda permanente desde el año de 1975, además de estar considerada como especie en Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El detenido junto con el vehículo y el producto asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la ciudad de Tijuana, por la posible comisión del delito de posesión y tráfico con fines comerciales de ejemplares y partes de vida silvestre considerada en peligro de extinción.

Comentarios