Emite CNDH recomendación al IMSS por muerte de anciano en Veracruz

Mikel Arriola, titular del IMSS. Foto: Eduardo Miranda Mikel Arriola, titular del IMSS. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, por la muerte de un hombre de 68 años de edad que no recibió la atención médica adecuada en el Hospital de Especialidades Número 14 (HE-14) “Lic. Adolfo Ruiz Cortines”, en el puerto de Veracruz.

En un comunicado, el organismo precisa que cuenta con elementos que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y la vida, cometidas por personal médico adscrito al citado nosocomio, en agravio del adulto mayor.

Entre las evidencias integradas en el expediente, la CNDH encontró que el paciente fue víctima de impericia y negligencia médica desde que fue sometido a una cirugía en la rodilla derecha, el 27 de agosto de 2013, que derivó en hemorragia, y para controlarla requirió una segunda operación en la que le amputaron la pierna, y un día después perdió la vida.

De acuerdo con expertos de la CNDH, el hombre falleció debido a que personal médico le ocasionó una lesión vascular que le produjo sangrado importante y no fue atendido de manera inmediata, sino hasta 14 horas después, tiempo transcurrido entre la primera y segunda cirugía.

La inadecuada atención médica también se verificó en las constancias que conforman su expediente clínico, ya que en una nota médica y prescripción del 28 de junio de 2013, dos meses antes de la intervención quirúrgica, se indicó que al haberle realizado una valoración cardiológica al agraviado, se asentó alto riesgo de sangrado, trastorno del cerebro por falla del hígado y formación de coágulo, por lo que se recomendó administrarle vitamina K, 24 horas antes de su cirugía, pero no se hizo así.

Mediante un escrito con fecha 27 de septiembre de 2013 se presentó la queja correspondiente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, que por razones de competencia fue remitida a la CNDH el 7 de octubre de ese año.

Tras analizar el caso, la CNDH recomendó al director general del IMSS la reparación integral de los daños ocasionados a los familiares del agraviado, que incluya una compensación justa, así como atención psicológica como consecuencia de la responsabilidad en que incurrió el personal médico del IMSS.

También pidió colaborar en la denuncia de hechos y queja que presente ante la Procuraduría General de la República y ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, respectivamente.

Entre otros puntos, exigió diseñar e impartir en los hospitales del IMSS, en especial el HE-14 de Veracruz, un curso integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, y emitir una circular dirigida al personal médico de dicho hospital en la que se les exhorte a entregar copias de la certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas, a fin de acreditar su actualización, experiencia y conocimientos para mantener las habilidades necesarias que les permitan brindar servicio médico adecuado y profesional.

De igual manera, colaborar con la CNDH en el seguimiento e inscripción de los familiares del agraviado en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

Comentarios

Load More