En Pachuca, la nueva sede de la Fototeca Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un terreno de 17 mil 355 m2 en Pachuca, Hidalgo, donado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura (SC) federal, será la nueva sede de la Fototeca Nacional que este año celebra su 40 aniversario de fundación.

La donación realizada por el gobierno de Pachuca quedó asentada en un decreto firmado por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, quien así avaló la cesión del predio donde la nueva Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá instalaciones y tecnología para la conservación visual, investigación científica y difusión de acervos de más de 900 mil imágenes, que incluye entre otras joyas el Archivo Casasola, según dio a conocer en un comunicado el INAH.

El predio se encuentra dentro del clúster “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura” (PCCC), un espacio de 178 hectáreas en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, cerca de la capital hidalguense.

La futura Fototeca Nacional contará con nueve áreas que además de incluir bóvedas para el almacenamiento de la fotografía patrimonial, tendrá espacios específicos para conservación, restauración, catalogación, laboratorio fotográfico, informática, y digitalización, difusión, enlace y exposiciones.

Contará con un Centro de Documentación, Biblioteca, Centro de Investigación Digital, librería y cafetería-comedor; áreas de exhibición, como es la Sala para Exposiciones Temporales y exhibición de piezas originales del siglo XIX y Museo de la Fotografía, así como de Museografía, Auditorio y Área de Comunicación Educativa.

Al respecto Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, recordó que el inicio de la Fototeca se remonta a 1976, con la donación de los Archivos Casasola, el cual continuó en 1993 con la digitalización de materiales que, en esa primera etapa, alcanzaba las 484 mil piezas, para alcanzar al día de hoy cerca de un millón de fotografías:

“En estas cuatro décadas hemos visto la evolución de la fotografía en nuestro país, que pasó de ser material testimonial que en algunos casos se convertía en arte, a ser algo más profundo, algo en lo que todos participamos hoy con nuestras cámaras, con nuestros teléfonos, algo que crea la memoria colectiva moderna y que construye nuestra identidad”.

Teresa Franco, titular del INAH, dijo que “la nueva sede para la Fototeca Nacional permitirá contar con un proyecto arquitectónico construido exprofeso y con tecnología de punta, que consolidará al Sistema Nacional de Fototecas mediante el cual éstas podrán conectarse, intercambiar información y consultar sus acervos”.

En el acto que tuvo lugar en los terrenos de la PCCC también se hizo entrega del decreto de donación de un terreno para la edificación del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) de la UNAM.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios