Cambian abogado a exjefe policiaco implicado en agresión a reportera en Silao

El exdirector de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero. Foto: Mario Armas El exdirector de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero. Foto: Mario Armas

IRAPUATO, Gto. (apro).- Durante su presentación ante el juez de control de oralidad José Luis Argüello Uribe, el exdirector de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, a quien la Procuraduría General de Justicia (PGJ) buscaba desde hace más de un año, aseguró que trabajaba “cuidando el rancho y ganaba mil 200 pesos a la semana”.

Miembro del Ejército Mexicano por cinco años, agente de la Policía Ministerial durante nueve, integrante del Grupo Especial de Reacción Inmediata y experto antisecuestros en la PGJ antes de ser nombrado director de Seguridad en Silao, Aguirre pidió ser representado por un defensor público.

El exfuncionario, quien cursó hasta el noveno semestre la especialidad de Criminología en una universidad en León, es una de las seis personas señaladas por la PGJ como instigadores y partícipes en la agresión perpetrada en septiembre de 2014 contra la reportera del periódico ‘El Heraldo’ de León, Karla Silva, y su compañera Adriana Palacios, en la oficina del diario en Silao.
Desde entonces Aguirre Guerrero estuvo prófugo hasta su captura, el pasado miércoles 30.

El exjefe policiaco, visiblemente más delgado y con el pelo blanco, fue presentado esta mañana ante el juez de control de oralidad, quien ordenó que la audiencia de imputación de cargos que le hará la Fiscalía se realice este viernes.

Argüello Uribe también determinó cambiar al defensor público de Aguirre Guerrero, en virtud de que Ricardo Valadez Martínez ya había defendido a Joaquín Osvaldo Valero y José Samuel Ornelas, dos de los hombres que fueron contratados para golpear y amenazar a Karla Silva.

Ambos admitieron su culpabilidad y fueron sentenciados en procedimientos abreviados, por lo que obtuvieron una reducción de pena.

Debido a que puede existir un conflicto de interés porque los autores materiales podrían ser llamados a testificar en caso de que el exdirector de Seguridad Pública sea vinculado a proceso y enjuiciado, el juez ordenó el retiro de Ricardo Valadez y en su lugar se asignó a Luis Enrique Romero Gaytán.

“Osvaldo Valero (y José Samuel) aceptó la acusación en su contra para someterse al procedimiento abreviado; esto implica la participación de otras personas (entre ellas el exdirector de Seguridad), por lo que podría existir un conflicto y luego se podría argumentar que su defensa no fue la adecuada”, expuso la fiscal Yolanda Domínguez al juez, quien admitió los argumentos.

Posteriormente Argüello concedió un plazo de 24 horas para que el nuevo defensor conozca la carpeta de investigación para proceder a la audiencia de imputación de acusaciones contra Nicasio Aguirre, que se desahogará este viernes a partir de las 8 de la mañana.

El juez hizo saber al exfuncionario policiaco que pasará un segundo día en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Irapuato, donde también está recluido el exalcalde de Silao (su jefe), Enrique Benjamín Solís.

Presente en la audiencia, la reportera Karla Silva Guerrero calificó la detención como un avance en el proceso, “un acercamiento en la justicia, que se llevará un poco más de tiempo, pero vamos avanzando… Ha sido cansado no sólo para mí, para mi familia, para quienes han estado en el proceso, pero seguiremos, cueste el tiempo y el esfuerzo que cueste”, subrayó.

Comentarios

Load More