Cárdenas Fonseca suplirá a hija de Gordillo en el Senado: Gil Zuarth

La senadora Mónica Arriola, hija de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Foto: Octavio Gómez La senadora Mónica Arriola, hija de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El suplente de la fallecida senadora Mónica Arriola, del Partido Nueva Alianza (Panal), será Manuel Cárdenas Fonseca y tomará posesión la próxima semana, afirmó este jueves el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.

Asimismo, anunció que los grupos parlamentarios avanzaron para legislar sobre un “modelo mixto” en el Mando Único Policiaco, que permitirá que “ni todas las policías municipales desaparezcan ni todas las policías municipales se queden”.

Cuestionado en rueda de prensa sobre el conflicto generado por quién ocupará la suplencia de la senadora Mónica Arriola, fallecida el 14 de marzo, Gil Zuarth indicó que el Senado debe darle posesión a Manuel Cárdenas Fonseca, independientemente del litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que interpuso una persona que está en tercer lugar en la lista de representación del Panal.

“El Senado no puede escoger ni decidir quién suple una vacancia. Las vacancias están resueltas por la Constitución. Cuando falta el propietario sube el suplente. Si no hay propietario y no hay suplente y es de representación proporcional se corre la lista. Si no hay propietario y no hay suplente y es de mayoría relativa se convoca a elecciones”, explicó el panista.

Gil Zuarth reveló que el pasado miércoles 30 hubo una discusión en el seno de la Mesa Directiva sobre este tema, una “discusión jurídica”, por eso decidieron no someter ante el Pleno la toma de posesión del suplente como una “cortesía parlamentaria”.

“Entiendo la argumentación de los colectivos que apoyan la igualdad de acceso de género, pero en este caso no es un tema de género, es un tema de legalidad. No hay misoginia detrás de la posición estrictamente normativa”, afirmó Gil Zuarth.

Como dato adicional, indicó que el Panal modificó en dos ocasiones la suplencia de la senadora Mónica Arriola durante el proceso electoral de 2012 y en ambos casos se trató de suplente hombre y hombre, no mujer. “No se impugnó en la primera modificación ni en la segunda. No se impugnó cuando la senadora Mónica Arriola tomó protesta. Se impugna ahora”, abundó.

Mando Único

Sobre la reforma del Mando Único, Gil Zuarth mencionó que han logrado resolver sobre los siete aspectos o ángulos vinculados a la reforma de seguridad pública, y “es de tal trascendencia que no admite construirla por mayoría: requiere un consenso, es un modelo de seguridad pública que el país va a aplicar el próximo siglo, en los próximos años, y no es un tema que deba resolverse sin el amplio consenso de los grupos parlamentarios”.

El panista precisó que sobre los siete temas hay “un notable consenso” respecto del modelo mixto basado en capacidades y no en una norma “que se aplica a rajatabla”.

Y explicó así el modelo mixto: Si ciudades como Querétaro, Tijuana, Monterrey o Mérida tienen posibilidades de llevar a cabo la función de seguridad pública, que la hagan. Si no la tienen municipios como Iguala o Acapulco, será el estado o la federación el que asuma esta función.

Comentarios

Load More