Detienen a ‘El Mago’, lazo financiero entre el cártel de Sinaloa y Honduras

Franco Daniel Lombardi, presunto narcotraficante. Foto: Especial Franco Daniel Lombardi, presunto narcotraficante. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un empresario ítalo-argentino, presunto miembro del cártel de Sinaloa y a quien Estados Unidos acusa de narcotráfico y lavado de dinero, fue detenido hoy en una operación antidrogas en el Caribe de Honduras.

Se trata de Franco Daniel Lombardi, El Mago o El Tano, de 46 años, quien fue detenido en su vivienda en Roatán, Caribe hondureño, en un operativo conjunto de las autoridades de Honduras y un equipo de Estados Unidos, dijo el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, en una rueda de prensa.

El funcionario destacó que Lombardi, propietario de dos discotecas y un complejo turístico en Roatán, es miembro del cártel de Sinaloa y es considerado como el “principal lazo financiero” en Honduras de ese grupo narcotraficante.

El cártel de Sinaloa, destacó la agencia EFE, es una de las organizaciones delictivas mexicanas más poderosas y ha sido liderada por Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, capturado en enero pasado por tercera vez tras dos fugas y ahora preso en el penal mexiquense de máxima seguridad de Almoloya.

Lombardi tenía “alerta roja de búsqueda internacional” por suponerlo responsable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, precisó el portavoz policial.

Y agregó que el detenido fue trasladado en helicóptero a Tegucigalpa, donde será puesto a las órdenes del Instituto Nacional de Migración para conocer su situación migratoria en Honduras.

Posteriormente, las autoridades hondureñas realizarán las acciones correspondientes para extraditar a Argentina al detenido, apuntó el portavoz policial.

Honduras es utilizada como puente de la droga que llega a Estados Unidos y se ubica como uno de los países con más altos índices de violencia del mundo, con una media de 13 asesinatos al día.

Comentarios

Load More