Gobierno de Chihuahua “planta” a forenses argentinos; formalizaría análisis en fosas

El secretario de Gobierno Mario Trevizo Salazar. Foto: Omnia El secretario de Gobierno Mario Trevizo Salazar. Foto: Omnia

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El secretario de Gobierno Mario Trevizo Salazar desairó a la coordinadora del Equipo Argentino de Antropología Forense Mercedes Doretti al no presentarse a la firma de un convenio para identificar restos de tres fosas localizadas en el municipio de Cuauhtémoc, pese al acuerdo al que llegaron previamente.

La antropóloga acudió a la cita acompañada de organizaciones civiles que han dado seguimiento a las desapariciones en la localidad y al caso de las fosas localizadas entre 2011 y 2012. También fueron personas que continúan en la búsqueda de sus familiares, así como representantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) que lleva la coadyuvancia en varios casos.

El director de Gobernación, Walter Villalobos, les informó que serían recibidos por “algún” funcionario de la Fiscalía General. Al final no fueron atendidos por personal de ninguna de las dos dependencias, sólo lograron ver a algunos funcionarios que se asomaban por las ventanas.

Mercedes Doretti lamentó la actitud de las autoridades estatales ya que llegó con una cita previa, es decir, que no fue una improvisación, además de que se trataba de un derecho de las víctimas, “no de un capricho de nadie”.

La especialista atribuyó la dilatación de la firma de convenio a que las autoridades de la Fiscalía están empeñadas en no brindar información a los familiares de las víctimas, así como en que las especialistas no elijan libremente los restos para el muestreo ni tengan acceso a los expedientes. Dicha situación, dijo, “resulta absurda”.

“No era aceptable la propuesta de convenio de la Fiscalía, ya que esta cuestión era fundamental para la intervención del Equipo porque los familiares fueron los que solicitaron nuestro trabajo”, insistió Doretti.

Desde el 2013, el gobernador César Duarte Jáquez firmó un acuerdo con las organizaciones y familias de desaparecidos para que el EAAF acudiera a Chihuahua. El propósito fue analizar los restos localizados en las fosas del Rancho Dolores, municipio de Cuauhtémoc en octubre de 2011; en El Monterio del municipio de Cusihuiriachi en noviembre de 2011 y en el poblado El Provenir del municipio de Carichí en febrero de 2012.

En enero pasado, la organización Amnistía Internacional informó que hay por lo menos 350 desapariciones con evidencias de que fueron forzadas en los últimos años.

A partir de ese informe, las familias fueron presionadas para firmar un oficio en el que aceptaran procesar los restos con los resultados que fueren y renunciaran a la representación de cualquier integrante del Cedehm.

Sin embargo, no todos firmaron. Hubo familias que promovieron por lo menos nueve amparos para que esos restos no fueran procesados y ganaron la suspensión de todos los recursos ante juzgados federales.

Las gestiones para que las antropólogas argentinas viajaran a Chihuahua iniciaron en el 2014 a través de la Fiscalía. No obstante, el encuentro se ha pospuesto en diferentes ocasiones.

El pasado 9 de marzo se realizó una reunión en el Palacio de Gobierno con Mario Trevizo y la titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer Emma Saldaña.

Al encuentro asistieron Mercedes Doretti y representantes de las organizaciones como testigos de la firma del acuerdo del gobernador para contratar al EAAF, así como tres familiares de personas desaparecidas en Cuauhtémoc.

En dicha reunión los firmantes acordaron que este 1 de abril regresaría Doretti a Chihuahua para firmar el convenio. La especialista estuvo puntual a la cita, pero no fue recibida porque presuntamente Trevizo no se encontraba y el director de Gobernación les dijo que “el licenciado López”, del Jurídico de la Fiscalía también estaba ausente.

Comentarios

Load More