Liga Astudillo a desaparecidos en Chilapa con grupos del crimen en Guerrero

Héctor Astudillo Flores. Foto: Miguel Dimayuga Héctor Astudillo Flores. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador priista Héctor Astudillo aseguró a familiares de desaparecidos del 9 al 14 de mayo pasados en Chilapa, Guerrero, que al menos seis de los 16 reportados como desaparecidos están operando con grupos del crimen en la zona.

Este día se reunieron a puertas cerradas los familiares de las víctimas con Astudillo Flores y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, así como el general Alejandro Saavedra, entre otros, para dar seguimiento a los casos de los desaparecidos en diferentes fechas y circunstancias en el municipio de Chilapa.

Campa Cifrián reiteró el compromiso e interés de gobierno de la República para esclarecer los casos de desapariciones y la atención a víctimas.

En rueda de prensa, al referirse al caso Iguala, indicó que se trabaja todos los días con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH y recordó que se amplió su periodo para efectos administrativos y cumplir con su tarea.

No obstante advirtió, al igual que Miguel Angel Osorio Chong, titular de la Segob, que “el mandato concluye a finales de abril, aunque estamos trabajando muy de cerca y con los representantes”.

Luego comentó que a partir de recomendaciones de los expertos se han iniciado trabajos relativos a un estudio psicosocial, que serán los primeros pasos para la tarea de atención integral de víctimas.

También apuntó, de acuerdo con Notimex, que los compromisos acordados con el gobierno federal y los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos tienen que ver con las investigaciones, la búsqueda de los normalistas, y se han atendido todas las exigencias de expertos y familiares.

La reunión de este viernes con familiares de víctimas se desarrolló en el Seminario Diocesano de Chilapa, donde asistieron integrantes de la organización Siempre Vivos que preside José Luis Navarro. También acudió Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas.

En la reunión se informaron los resultados que han arrojado las investigaciones para dar con el paradero de familiares en Chilapa, así como de los operativos que han implementado fuerzas federales para disminuir los índices delictivos en la zona.

En la conferencia de prensa, el gobernador Héctor Astudillo indicó que se brindó un informe a los familiares de los resultados que arrojó el operativo implementado por las fuerzas federales a finales de enero en Chilapa y otros municipios cercanos.

Se destacó la disminución de la violencia y la detección de seis hombres con vida de 16 que se reportaron como desaparecidos en mayo de 2015.

Además, señaló que se informó a los familiares que la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas se intensificará.

“Se hizo un cuadro de en qué momento fueron desaparecidos cada uno de ellos, hay un cuadro en manos de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional y especialmente en qué tiempo desaparecieron las personas”, acotó.

No obstante, reveló que hay fotografías que forman parte del análisis que hicieron las autoridades, donde seis personas de 16 reportadas como desaparecidas han sido vistas en vehículos con grupos armados que irrumpen en Chilapa.

El general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la IX Región Militar, agregó que de 12.8 asesinatos que se cometían en promedio al mes hasta enero pasado en Chilapa, el operativo de tres mil efectivos militares y policiacos provocó una disminución hasta menos de dos muertes mensuales.

Asimismo, resaltó que el operativo será reforzado con mil elementos militares, además de la búsqueda de desaparecidos de Chilapa.

Comentarios

Load More