Decretan alerta epidemiológica en Tlaxcala por caída de ceniza

La explosión del volcán Popocatépetl. Foto: Webcams de México (archivo) La explosión del volcán Popocatépetl. Foto: Webcams de México (archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) informó que personal de la institución se encuentra en vigilancia epidemiológica en poblaciones del sur del estado, por eventos recientes de caída de ceniza volcánica proveniente del Popocatépetl.

La dependencia estatal indicó en un comunicado que ante la caída de ceniza en los últimos días en la entidad, a causa de las exhalaciones del Popocatépetl, mantiene vigilancia epidemiológica con especial énfasis en aquellos municipios más cercanos al volcán.

La Sesa añadió que esto es con el objetivo de brindar atención oportuna a la población que presente síntomas de algún padecimiento por la presencia de este material.

La jefa del departamento de Epidemiología de la dependencia, Verónica Ortega Gutiérrez, detalló que hasta el momento en Tlaxcala no se registran casos de complicaciones mayores originados por la ceniza volcánica.

Sin embargo, como parte de esta vigilancia, se realizan recorridos por las unidades médicas, donde también se verifica que éstas cuenten con el abasto suficiente de cubre bocas y gotas oculares, los cuales son auxiliares para evitar complicaciones de salud.

La funcionaria explicó que “los daños a la salud por exposición a la caída de ceniza pueden ser desde dificultad para respirar, irritación y secreción nasal, dolor de garganta, algunas veces acompañadas de tos seca, mientras que en personas con asma o bronquitis los síntomas se agudizan”.

Ante ello, destacó Notimex, la especialista recomendó a la población proteger nariz y boca cuando estén al aire libre, por ello en los Centros de Salud se distribuyen cubre bocas, y en caso de que la persona no cuente con uno, podrá emplear un pañuelo, enfatizó.

También refirió que “otra de las afectaciones es la irritación en los ojos y conjuntivitis. Los síntomas de este padecimiento son dolor ocular, comezón, ardor, ojos rojos, secreción pegajosa o lagrimeo, sensación de arena o un polvo áspero, enrojecimiento, ardor y poca tolerancia a la luz.

“De presentar estos signos, el paciente deberá solicitar atención médica”, subrayó.

En este caso, la Sesa pide usar gafas, evitar frotarse los ojos, y en caso de tener la sensación de arenilla en el ojo, se deberá lavar la zona con abundante agua potable y hervida, así como limpiarse las manos antes del procedimiento.

Además, mencionó que no se deben utilizar lentes de contacto y tampoco automedicarse.

Ortega Gutiérrez dijo que la irritación cutánea es otra consecuencia de la presencia de ceniza en el ambiente, sobre todo en personas con piel sensible, en este caso se sugiere cubrir brazos con manga larga y, en caso de sentir comezón, no rascarse, ya que se pueden originar infecciones.

Luego subrayó que continuarán con la vigilancia epidemiológica “de manera permanente y en coordinación con las jurisdicciones sanitarias correspondientes y demás dependencias involucradas, con el objetivo de garantizar la atención oportuna a la ciudadanía”.

Comentarios

Load More