Gobernador de Campeche envía iniciativa al Congreso sobre bodas gay

CAMPECHE, Camp. (apro).- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas envió al Congreso local una iniciativa para adecuar la ley local a la reforma constitucional federal en materia de derechos humanos de 2011, con la que daría paso a los enlaces entre parejas de un mismo género y se prohibiría el matrimonio infantil.

El PRD presentó la iniciativa para la legalización de las uniones gay en la entidad, pero la propuesta, que fue aprobada en diciembre de 2013, fue antes modificada por legisladores de PRI y PAN, de modo que dichos enlaces, que no son considerados matrimonios sino como sociedades de convivencia, sólo pueden ser inscritos ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Desde entonces sólo una pareja, de mujeres, ha logrado contraer nupcias ante el Registro Civil. Lo hizo en 2014 mediante un amparo de la justicia federal.

Moreno Cárdenas, quien en su campaña en pos de la gubernatura fue apoyado por un sector de la comunidad gay, dijo que con su iniciativa para actualizar el marco jurídico local, con la inclusión de la figura del matrimonio igualitario en el Código Civil, se busca “eliminar cualquier forma de discriminación que imponga o trate de imponer restricciones al ejercicio de este derecho”.

Y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diversos estados, incluido Campeche, pidió ajustar su marco legal en este sentido.

Asimismo, señaló que en la misma iniciativa se incluye la prohibición del matrimonio infantil para armonizar la ley estatal con la general de Niñas, Niños y Adolescentes.

El proyecto de reforma eliminaría la dispensa de la edad para contraer matrimonio, con lo que ningún menor de 18 años podría ser contrayente en la entidad, ni aun con el consentimiento de sus tutores.

Comentarios