Basave advierte que no apoyará a Moreno Valle de cara al 2018

Agustín Basave, expresidente nacional del PRD. Foto: Benjamin Flores Agustín Basave, expresidente nacional del PRD. Foto: Benjamin Flores

PUEBLA, Pue. (apro).- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave Benítez, adelantó aquí que el gobernador Rafael Moreno Valle no contará con su apoyo en el proyecto de ser candidato presidencial en 2018 por una amplia alianza encabezada por PAN y PRD.

“Conmigo no cuenta”, respondió cuando se le preguntó su opinión sobre el supuesto proyecto político del mandatario poblano, quien buscaría ser candidato presidencial apoyado por las dos fuerzas políticas que lo postularon en 2010 para ser gobernador en esta entidad.

Basave recordó que aunque el PRD concretó la alianza electoral con el PAN en otras entidades, en Puebla decidió ir por su cuenta, debido precisamente a las posturas autoritarias de Moreno Valle.

Cuando se le cuestionó por qué no apoyaría al gobernador para la candidatura presidencial de 2018, el dirigente respondió:

“Porque no representa a la izquierda mexicana. Yo quiero para 2018 un candidato o candidata que represente el progresismo y que represente lo que yo creo es la socialdemocracia”.

Basave estuvo en esta entidad para apoyar el inicio oficial de la campaña de la candidata a gobernadora Roxana Luna Porquillo, a quien los operadores morenovallistas, agrupados en la corriente Nueva Izquierda (NI), han tratado de boicotear de distintas maneras.

El dirigente del PRD resaltó en varias ocasiones que la postulación de Luna Porquillo, formada en las “canteras perredistas”,  representa los esfuerzos de su partido por recobrar su identidad como una fuerza política de izquierda.

También señaló que el CEN analizará los casos de militantes de su partido, identificados con el gobierno estatal, que han negado su respaldo a Luna Porquillo y ya se les ha visto en la campaña del candidato panista a gobernador, Antonio Gali Fayad.

“Hago un llamado a todos los perredistas poblanos a que cerremos filas. En algunos casos están brindando apoyos para candidatos de otros partidos. Eso no se vale. Vamos a tratar el tema en el CEN”, advirtió.

Luego agregó que más allá de respetar la libertad de expresión de los militantes, hay normas estatutarias con las cuales los militantes están comprometidos y que los obligan a respaldar a su candidata.

El dirigente perredista advirtió que el CEN estará atento del desarrollo de la contienda electoral en Puebla, ya que no confían ni en gobierno estatal, ni en el federal.

“En el Comité Ejecutivo Nacional del PRD vamos a estar muy atentos a esta campaña para que cualquier anomalía que se cometa la vamos a denunciar en su momento, y que se oiga fuerte y claro”, manifestó.

En el caso de la demanda que planteó la  dirigencia estatal del partido, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga los comicios de Puebla o destituya a los consejeros electorales, Basave dijo que van estudiar lo que procede jurídicamente.

Durante su discurso en el acto de campaña realizado en la plaza de la Democracia, Basave identificó al gobierno de Moreno Valle como represor y autoritario.

“¿Quieren que continúe la pobreza y la miseria en Puebla, quieren represión, quieren falta de libertades?”, cuestionó el dirigente al pedir a los simpatizantes congregados en la plaza cerrar el paso al PAN, pero también evitar el retorno del PRI.

El coordinador de la fracción perredista en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que la campaña de Luna Porquillo ya era ganadora desde su arranque porque representa la preservación del PRD como partido de izquierda.

El legislador también dio a entender que hubo presiones para que negociara en apoyo a la alianza con el PAN, pero que se negó a hacerlo.

La dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada, igual se congratuló por que su partido haya roto la alianza con el PAN que llevó a Moreno Valle a la gubernatura.

“Hoy es un día de fiesta porque nos quitamos ese lastre que teníamos por seis años, que era un yugo, que nos asfixiaba y hoy le podemos ofertar a la ciudadanía un partido real, un partido de izquierda”, expresó.

En su mensaje, Luna Porquillo dijo que en Puebla las cosas no están bien porque el gobernador traicionó a las fuerzas políticas que lo llevaron al poder, “y ahora se siente virrey”.

Se refirió a la creciente pobreza, a la llamada “ley bala”, las detenciones de luchadores sociales, de mototaxistas, a los ediles auxiliares, a los comerciantes y de las personas que se oponen a las políticas y decisiones del gobierno estatal.

“Este gobierno nos propuso generar un gobierno democrático y lo que hemos visto es que ha querido controlar todos los partidos políticos”, acusó.

La exdiputada también hizo mención a la creciente presencia del crimen organizado en la entidad, la inseguridad y el aumento de los feminicidios.

Además, señaló que Moreno Valle actúa como el  coordinador de campaña del candidato panista, y refirió que la deuda sin precedente que registra Puebla se debe a la “obsesión presidencial” de Moreno Valle.

Igual recordó que el PRI ha sido un aliado del mandatario poblano, al aprobar las leyes que han afectado a la ciudadanía poblana. Por ello ofreció que, de llegar a la gubernatura, echará abajo todas las leyes opuestas al interés ciudadano.

 

Comentarios

Load More