Avanza declaratoria de alerta de género en Puebla

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Miguel Dimayuga Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Miguel Dimayuga

PUEBLA, Pue. (apro).- Organizaciones políticas y sociales, integradas en la agrupación “Todos para Todos”, presentaron ante el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres) la petición formal para que se declare la alerta por violencia de género en la entidad.

La exdiputada federal Violeta Lagunes acusó al gobierno estatal de tratar de bloquear esta declaratoria por cuestiones políticas.

Además, señaló al gobernador Rafael Moreno Valle, así como a los integrantes de los otros poderes, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la titular del Instituto Poblano de la Mujer, al fiscal general y al titular de la Secretaría General de Gobierno de permitir y tolerar la violencia contra las mujeres en esta entidad.

Lagunes mencionó que de 2013 a la fecha se han registrado 204 feminicidios, 23 en lo que va de este año y, además de ocupar el noveno lugar en violaciones sexuales, Puebla ocupa el primero en trata de personas.

Luego mencionó que a pesar de este panorama, en lugar de ser apoyadas en las medidas para la alerta de género, las integrantes de la directiva de “Todos para Todos” fueron amenazadas.

Aun con los obstáculos, confirmó que Inmujeres inició ya la investigación del reporte de feminicidios en la entidad, para lo cual creará una comisión que conformarán estudiosos y ONG, instancia que quedará integrada para el lunes 18.

También precisó que el Inmujeres publicó la convocatoria para integrar el grupo de trabajo, que será conformado por dos académicas (locales), dos académicas (nacionales), una coordinadora del Inmujeres, una persona de la Conavim, aparte de invitar al organismo local de Derechos Humanos, expertos independientes y organismos internacionales.

La activista también acusó a la Secretaría General de Gobierno de Puebla de haber presentado el pasado 8 de marzo una serie de propuestas “plagiadas” de las que implementó el gobierno del estado de Guanajuato, en un intento por evadir que se decrete la alerta de género en esta entidad.

 

Comentarios

Load More