Universidades jesuitas dan Honoris Causa al Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee

Reconocimiento a John Maxwell Coetzee. Foto: Ibero Reconocimiento a John Maxwell Coetzee. Foto: Ibero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escritor y Premio Nobel de Literatura 2003 John Maxwell Coetzee recibió hoy el doctorado Honoris Causa de las universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) por su “contribución excepcional en el campo de la filosofía”.

El escritor sudafricano y dos veces ganador del Premio Booker –el más prestigioso de la literatura en lengua inglesa–, se dijo honrado por el reconocimiento y dictó un discurso sobre el origen de las universidades, desde la época medieval al siglo XXI, habló del papel ambivalente de los profesores, y el rol profesor-estudiante “que con el tiempo hizo surgir la idea de la universidad como el hogar de la investigación libre, como un lugar por encima del alboroto del mercado, donde el aprendizaje podía ser perseguido por sí mismo”, dijo.

La distinción fue acompañada de una medalla con la leyenda “Tradidit deus mundum disputationi” (Dios puso al mudo para ser pensado), y a decir del Rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, el Nobel recibió el Honoris Causa por su obra literaria donde se “observa una proximidad importante con los principales lineamientos del Ideario jesuita, entre los que destacan: la promoción de la justicia y la libertad, la formación humanista, la crítica a la exclusión y violencia, y el favorecimiento de una cultura de la paz, equidad y respeto, así como la lucha contra las condiciones de pobreza que aquejan a los más desfavorecidos”, señaló.

La distinción se entregó en representación de la Universidad Iberoamericana (UI) campus Ciudad de México, Puebla y Tijuana; la Universidad Jesuita de Guadalajara, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y la Universidad Loyola del Pacífico, que conforman la red SUJ.

Con el doctorado Coetzee fue incorporado al colegio de Doctores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, que han tenido entre otros integrantes al Dalai Lama, al sociólogo francés Alain Touraine, y la filósofa y humanista Marhta Nussbaum.

El otorgamiento fue acordado por unanimidad el 12 de noviembre del año pasado, según consta en el Acta de la Sesión 693, Acuerdo N° 18/2015 del Senado Universitario de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Mañana Coetzee ofrecerá a las 12 horas en la UI Ciudad de México la conferencia magistral “Contra la censura” (On censorship), como parte del coloquio “Filosofía crítica social en la obra de John Maxwell Coetzee” que iniciará actividades a partir de las 10 horas.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More