Persiste contaminación a pesar de que 2 millones de autos no circularon

miércoles, 6 de abril de 2016 · 20:42
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la prohibición para circular a dos millones de automóviles debido a la aplicación de la Fase 1 de Contingencia por Ozono, este miércoles los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México apenas bajaron 29 puntos en comparación de los 156 registrados la tarde de ayer. Con estos números, la calidad del aire cambió de “Muy Mala” a “Mala”, por lo que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera anunció la implementación de una alerta preventiva de salud pública que consiste en que siete hospitales de la red sanitaria capitalina darán atención a quienes presenten algún malestar por la contaminación, aún si no tienen seguridad social. A las 17:00 horas el nivel más alto de ozono se registró en la estación Tlalpan, con 127 puntos del Índice de Calidad del Aire. Una hora después –y a diferencia de la demora del martes–, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó levantar la Fase 1 del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas. Sin embargo, especificó que la restricción del Doble Hoy No Circula se debía mantener hasta las 22:00 horas de este miércoles. El organismo aclaró que mañana jueves continúa la prohibición para circular a los automóviles con engomado verde y terminación de placa 1 y 2, sin importar el tipo de holograma. Según la CAMe, “gracias a las medidas extraordinarias” que se tomaron con base en el programa y a que “el sistema de alta presión que afectaba la zona centro del territorio nacional disminuyó su influencia sobre la Cuenca del Valle de México, se presentó un descenso en la concentración de contaminantes”. Por esta razón determinó suspender la contingencia. La Secretaría de Seguridad Pública local informó que entre ayer y hoy 540 vehículos –521 autos y 19 motocicletas– fueron remitidos al depósito vehicular por no respetar la restricción ambiental. Desconcierto por Doble Hoy No Circula Luego de que ayer por la noche la CAMe ordenó la aplicación del Doble Hoy No Circula para autos con engomado rojo y azul –lo que según sus cálculos significó alrededor de dos millones de vehículos– el cambio se hizo evidente en las calles de la ciudad. Desde la mañana, las principales avenidas lucieron menos congestionadas y se pudo circular con mayor fluidez. Sin embargo, en las estaciones de transporte público ocurrió lo contrario. Largas filas se observaron para abordar los trenes del Metro –en la terminal Indios Verdes de la línea 3 la espera fue hasta de 30 minutos–. Sin embargo, según el Sistema de Transporte Colectivo informó que la demanda de usuarios se incrementó en 7.7% desde el martes 5, respecto al promedio de un día laboral normal. En un comunicado agregó que la afluencia creció entre 350 mil y 400 mil pasajeros. En el Metrobús, que de por sí ya resulta insuficiente para la demanda, también se observaron largas filas y estaciones repletas. Los empleados de las estaciones tuvieron que organizar a los pasajeros para un mejor ascenso y descenso de las unidades. La restricción ocasionó también que decenas de camiones de carga se quedaran varados en las entradas de las autopistas México-Querétaro y México-Puebla debido a la terminación de sus placas o a que eran de servicio federal, lo que provocó filas de hasta seis kilómetros de longitud. La medida fue aprovechada por la empresa Uber, cuya tarifa llegó a incrementarse hasta cinco veces, debido a que se rige por el modelo de la oferta y la demanda, según las quejas de usuarios en las redes sociales. Por ejemplo, el jugador del América Alex Díaz Liceaga escribió en su cuenta de Twitter @werodiaz96: “Increíble, en un tramo de 1 hora de satélite a Coapa @Uber_MEX me cobró mil 400 pesos! Un robo su tarifa dinámica jamás la vuelvo a usar”… En Facebook un usuario creó el grupo “Aventones en el No Circula”, en el que los participantes publican una ruta y un horario base en el que pueden compartir asientos en su auto y reciben mensajes inbox de los interesados. Los viajes se transmiten en Periscope como medida de seguridad de los viajeros. También en las redes sociales circuló una iniciativa para realizar una marcha el próximo sábado 9 de abril a las 11:00 horas de la columna del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución en contra de las nuevas medidas del Programa Hoy No Circula y en demanda del reajuste de los límites de velocidad impuestos en el Nuevo Reglamento de Tránsito. El argumento de esta medida es que la “verdadera” razón del incremento de la contaminación es el transporte público viejo y contaminante. En tanto, la jueza federal Ana Luisa Priego rechazó suspender el Hoy No Circula  generalizado, pero dio entrada a dos demandas de amparo de ciudadanos que se inconformaron con la medida al calificarla de inconstitucional.

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