Repudian en Europa próxima visita de Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto abraza al titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en la presentación de su informe 2015. Foto: Germán Canseco El presidente Enrique Peña Nieto abraza al titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en la presentación de su informe 2015. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Colectivos de mexicanos y personas de otras partes del mundo expresaron su rechazo a la vista que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a Alemania, Dinamarca y Países Bajos durante abril y mayo.

En un duro posicionamiento, condenaron que esos países europeos otorguen legitimidad a la forma de gobernar de Peña Nieto cuando bajo su mandato, México “se ha hecho más pobre, violento, injusto y corrupto” y como muestra destacaron los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán y Tierra Blanca.

“Durante el periodo presidencial de Peña Nieto han desaparecido alrededor de 26 mil 500 personas y ha habido más de 57 mil homicidios dolosos; 22 periodistas han sido asesinados y han aparecido 125 fosas comunes por todo el país”, destacó el posicionamiento.

Además subrayaron que de los 34 países que integran la (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en el índice de percepción de corrupción.

Lo anterior, abundaron se demuestra con el nuevo caso de los #PanamaPapers, en los que se descubrió el uso de empresas offshore por parte del contratista Juan Armando Hinojosa, el vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia Noriega y del presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, “tres empresarios muy ligados a la presidencia y a Enrique Peña Nieto.

“Repudiamos el trato preferencial, motivado por intereses económicos, con el que fue recibido el mandatario en Londres y París, exigimos un posicionamiento público y oficial por parte de la Unión Europea respecto de la situación en México”, clamaron los colectivos.

Y demandaron que en apego a lo estipulado en los tratados comerciales, las naciones europeas aborden los temas de derechos humanos, corrupción y justicia en México durante las visitas de Estado.

“Los invitamos a comparar los discursos del presidente Peña Nieto con los datos duros de la realidad mexicana”, concluyeron.

Protesta de bienvenida en Alemania

En Berlín, Alemania, el primer punto de su visita de dos días, el presidente Peña Nieto será recibido con protestas.

El próximo domingo, un día antes del arribo del mandatario activistas del grupo latinoamericano de Amnistía Internacional en Berlín, el Colectivo Cuarenta y Tres, Carea y México vía Berlín realizarán una protesta en la Plaza Washington, frente a la estación principal de trenes de la ciudad, donde desde mediados de marzo está montada la exposición “Descubre México”, en la que se promueve al país como destino turístico y de negocios.

Su intención, señalaron en su convocatoria, es “exponer la precaria situación de los derechos humanos en México”. Además aclararon que el llamado no sólo va dirigido al gobierno mexicano, sino también al alemán, “que es un importante socio comercial en varios campos, incluido el de la defensa”. Los colectivos reprocharon que durante la visita de Peña Nieto y en el marco del recién lanzado Año Dual México-Alemania, no se haga referencia a los mayores problemas que actualmente enfrenta el país. “En ningún momento se menciona la profunda crisis del estado de derecho y de derechos humanos en la que actualmente se encuentra el país. Desapariciones violentas, tortura y asesinatos con motivaciones políticas están a la orden del día. La impunidad alcanza un 98% y los escándalos de corrupción abarcan todos los niveles”, señalaron los colectivos.

Además criticaron la falta de explicación sobre la presunta participación gubernamental en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante su visita a Alemania, Peña Nieto se reunirá con el presidente Joachim Gauck, posteriormente inaugurará una exposición y finalmente participará en la firma de un acuerdo entre ambos países para fortalecer la relación bilateral.

Dicho acuerdo incluye el otorgamiento de créditos para proyectos de energías renovables y vivienda sustentable, la cooperación científica y técnica, en telecomunicaciones e informática, así como en la lucha contra la corrupción. El martes se reunirá con la Canciller Angela Merkel.

Comentarios

Load More