Crean comité para vigilar contaminación en la Ciudad de México

El comité para vigilar la contaminación en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga El comité para vigilar la contaminación en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al insistir en su defensa a la salud y el medio ambiente frente a los altos índices de contaminación que recientemente ha padecido la Ciudad de México, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera encabezó la instalación del Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica de la capital.

Conformado por académicos y funcionarios locales y federales, el grupo identificará daños a la salud y evaluará el grado de afectación de la mala calidad del aire para los llamados “grupos de riesgos”.

Se trata de menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas que puedan empeorar por el aumento de la contaminación, según explicó el secretario de Salud y vicepresidente del Comité, Armando Ahued.

El objetivo, agregó, será evaluar el impacto de la contaminación atmosférica en la salud pública, así como reforzar y crear estrategias para evitar daños a la salud inmediatos, mediatos o a largo plazo.

Mancera Espinosa aseguró:

“Hoy más allá de las conveniencias o inconveniencias, estamos hablando de salud pública… Yo voy a seguir de frente, por supuesto, para cuidar la salud pública de la Ciudad de México, porque esa es mi tarea, mi responsabilidad y nunca la voy a eludir ni la voy a hacer a un lado”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local llamó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a incluir en sus mesas de trabajo al secretario de Salud del gobierno federal José Narro Robles. “Sería una pieza muy importante en las decisiones que ahí se van a seguir tomando”, dijo.

Miguel Ángel Mancera agregó que solicitará a los legisladores revisar “de manera conjunta” el manejo de los Fondos Verdes para “acelerar” las acciones en materia de transporte público, reducción de contaminantes en la industria y la elaboración de asignaturas en la educación de nivel básico para crear conciencia sobre la salud y el medio ambiente.

El funcionario recordó que la ciudad ha llegado a experimentar niveles de más de 242 puntos –en el 2002– antes de cambiar las mediciones.

“Nos ha alcanzado el cambio climático, las temperaturas, los factores que se suman día a día en la Ciudad de México, no son habituales, incluso las concentraciones de ozono, nos comentaban los científicos, no son habituales”, explicó.

En el Comité participa la Secretaría de Movilidad, el Centro Mario Molina, diputados locales, la Secretaría de Salud federal, Pemex, la UNAM y el IPN.

Industriales se organizan

Ante las restricciones del programa Hoy No Circula y su impacto económico, los industriales del país conformaron un comité especial de análisis y adelantaron que presentarán al gobierno capitalino y a la CAMe un “proyecto de política integral” para reducir los índices de contaminación.

Arturo Rangel, presidente del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y miembro del comité, dijo ayer que entregarán propuestas para generar una regulación específica para el sector y programas que impulsen la reducción de los niveles de contaminantes. También incluirán una propuesta para renovar su parque vehicular.

Y es que, según sus cálculos, el impacto de las modificaciones del programa Hoy No Circula es de 20% en promedio de afectación a la movilidad de mercancías en general, incluidos los embarques.
El directivo destacó que está pendiente la aprobación de la Norma Oficial Mexicana NOM-044 sobre emisiones máximas para el transporte, así como la implementación funcional del Registro Público Vehicular (Repuve) para tener “radiografía” completa de años-modelo y tipos de vehículos en circulación.

Comentarios

Load More