Capturan en la autopista México-Puebla a presunto pederasta de Tabasco

La captura de Juan Vicente Hernández León. Foto: PF La captura de Juan Vicente Hernández León. Foto: PF

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Policía Federal (PF) anunció esta noche en su cuenta de Twitter la captura en la autopista México-Puebla del presunto pederasta de Tabasco Juan Vicente Hernández León.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abundó la información y añadió que Hernández León fue detenido la tarde de este lunes cuando se transportaba en un autobús ADO en la carretera México-Puebla, a la altura del kilómetro 33 + 200.

Mediante un comunicado, la FGE señaló que el presunto pedófilo, de 48 años, contaba con orden de aprehensión obsequiada por la jueza primero penal del municipio de Centro (Villahermosa) por su presunta responsabilidad en el delito de pederastia.

Horas antes de su captura, el fiscal Fernando Valenzuela Pernas había ofrecido rueda de prensa para dar a conocer la identidad de Hernández León, quien resultó ser padre de la menor abusada el 27 de marzo en el restaurante El Teapaneco de esta capital.

El funcionario informó que en coordinación con la División Científica de la PF, el pasado sábado 9, en la ciudad de Toluca, Estado de México, se dio cumplimiento a la orden de localización y presentación en contra de Hernández León, cuya identidad ya había sido verificada.

De inmediato, fue trasladado a la FGE-Tabasco, donde ayer domingo a las 19:00 horas rindió declaración, luego de practicarle las diligencias médicas correspondientes, asistido por su abogado particular.

El fiscal explicó que el presunto pedófilo no fue asegurado debido a que el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es que una vez presentado, no puede cambiar el estatus legal, además de que se presentó amparado.

Sin embargo, la mañana de este lunes el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia de Villahermosa libró orden de aprehensión en su contra por el delito de pederastia, por lo que desde ese momento Hernández León se encontraba prófugo de la justicia.

Valenzuela Pernas dijo que para la localización del presunto pederasta se consultó la base de datos nacional denominada “Plataforma México”, en donde se obtuvo su identidad y se conoció la existencia de familiares que residen en el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa.

Se entrevistó a vecinos del lugar, quienes refirieron que esa persona ya no vivía allí, desconociendo su nuevo domicilio, pero en atención al “principio del interés superior del niño”, se intensificaron las labores de búsqueda de la menor.

Entonces, personal de la FGE se trasladó a Toluca, y en investigaciones de campo en conjunto con elementos de la PGJEM se pudo localizar un inmueble en el que se tuvo contacto visual de la niña, así como de su padre, que coincidían con las imágenes del video grabado el domingo 27 de marzo en el restaurante “El Teapaneco”.

La menor fue traída a las instalaciones de la FGE-Tabasco, a las 21:50 horas del pasado sábado, acompañada de su madre, así como de una psicóloga de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, además de personal de la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, y de elementos de la propia FGE.

Una vez recibida la menor, se acordó su resguardo ante la instancia competente, habiendo pernoctado en compañía de su madre.

En transcurso del domingo 10, la niña fue valorada médica y psicológicamente por expertos en la materia, tomándosele la declaración ante el fiscal del Ministerio Público dentro de la averiguación previa DGI 167/2016, con asistencia de una psicóloga del DIF nacional; una psicóloga y un asesor jurídico de la FGE, y una representante del DIF estatal.

Las diligencias practicadas se llevaron a cabo atendiendo el “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes”, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el “Manual sobre la justicia en asuntos concernientes a los niños víctimas y testigos de delitos”, emitido por la UNICEF.

El fiscal aclaró que de acuerdo con lo difundido en redes sociales, insistentemente se empezó a atribuir el hecho a un usuario de Facebook cuya cuenta está a nombre de Mandy A. García Maza, sin embargo, se exploraron como líneas de investigación los datos sugeridos en las diversas publicaciones y se obtuvo que esta persona es originario del estado de Quintana Roo, y actualmente vive en el estado de California, en Estados Unidos.

Se solicitó la colaboración de la Procuraduría de California para validar la información que circulaba en redes, y como resultado se descartó como probable responsable a Armando Alfonzo García Maza, su nombre verdadero.

De esa forma se inició una nueva línea de investigación que dio como resultado la identificación de Juan Vicente Hernández León, quien finalmente fue capturado la tarde de este lunes, horas después de habérsele girado orden de aprehensión por el delito de pederastia.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso