Medirá Sedema contaminación generada por las marchas

Asambleístas cuestionan a Tanya Müller por medidas anticontingencia en la CDMX. Foto: Octavio Gómez Asambleístas cuestionan a Tanya Müller por medidas anticontingencia en la CDMX. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una especie de control de daños, luego de la polémica por los altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en días pasados, autoridades ambientales federales y locales se reunieron con legisladores con el fin de explicarles las acciones planeadas para controlar el problema.

La secretaria de Medio Ambiente (Sedema) del gobierno capitalino, Tanya Müller, acudió este miércoles a la Asamblea Legislativa, donde informó que la dependencia a su cargo prepara una medición de las afectaciones ambientales ocasionadas por marchas, misma que podría estar lista para el segundo semestre del año.

Ante los integrantes de la Comisión de Gobierno, reconoció que las marchas en la capital del país contribuyen al incremento de la contaminación debido al congestionamiento vehicular que generan.

Contrario a lo que se piensa, explicó, los niveles de contaminación en la ciudad han descendido, aunque se decreten más contingencias ambientales. Detalló que en los últimos 20 años disminuyeron los límites para decretarlas, de 475 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) entonces, a 150 puntos con los que se decretan en la actualidad.

Müller García defendió el endurecimiento del programa Hoy No Circula sin importar el engomado de verificación ya que, dijo, los automóviles particulares generan 80% de las emisiones, en especial las partículas menores a 10 micras, a 2.5 micras y precursores de ozono, que son las más dañinas para la salud.

Justificó la medida al asegurar que a escala internacional, la restricción vehicular es lo primero que se aplica para disminuir los índices de contaminación. Y puso como ejemplo París, Santiago de Chile, Medellín, Bogotá y algunas ciudades de China.

De nueva cuenta, la funcionaria culpó al Estado de México de generar más contaminación que la capital. Dijo que según el Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México 2014, en territorio mexiquense se generan 33 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, mientras que en la ciudad se producen 18 millones.

Por su parte, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera adelantó que los vehículos de transporte de carga que sean “ostensiblemente contaminantes” serán inmovilizados y que “en un par de meses” se les restringirá para que circulen a la ciudad sólo por las noches.

El mandatario local aseguró que en lo que resta de su gobierno, la Ciudad de México tendrá el transporte público “más moderno del país”, aunque aclaró que para eso se necesitan recursos federales.

Por lo pronto, comentó que esta semana autoridades de la Secretaría de Finanzas local y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reunirán para tratar el tema, antes de la reunión de Mancera con el secretario Luis Videgaray.

Nueva tecnología para verificar

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, aseguró que a partir del 1 de julio se utilizará nueva tecnología en la verificación vehicular y que se analiza bajar el costo de este trámite.

Luego de reunirse con senadores del PRI y PVEM, explicó que la dependencia ya está en la parte final de la redacción de una nueva norma con la idea de echarla a andar el próximo 1 de julio, luego de que termine la medida temporal del Hoy No Circula.

El funcionario adelantó que se analiza bajar el precio de la verificación vehicular como parte de las nuevas medidas. Y reiteró el llamado a los ciudadanos a no comprar más autos para resolver su problema de transporte ya que, dijo, ello complicará más el problema, además de que si las condiciones climáticas lo permiten, la medida temporal podría levantarse antes de lo previsto.

Por su parte, Martín Gutiérrez, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), dijo que pedirá a la Cámara de Diputados la designación de recursos de la flota vehicular y del impuesto a las gasolinas para elaborar programas que mejoren la calidad del aire.

Antes de reunirse con legisladores del PVEM, añadió que al Banco Mundial le interesa aportar recursos para mejorar el ambiente en la ZMVM. No obstante, llamó a los ciudadanos a desincentivar el uso del automóvil.

Amparan a dos contra No Circula

Este miércoles, la juez Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Blanca Lobo Domínguez, concedió un amparo a dos personas que sus vehículos puedan circular todos los días, sin sujetarse a la aplicación emergente del programa Hoy No circula impuesto por la CAMe.

Por separado, el notario público Victoriano José Gutiérrez Vales y el profesor de la UNAM José Leonel Andrade Alarcón tramitaron amparo que quedaron radicados en los expedientes 674/2016 y 667/2016.

Además de estos dos amparos concedidos, en el mismo juzgado existen al menos cinco solicitudes más, aunque la juez negó la suspensión provisional en unos casos, otros los remitió a juzgados del Estado de México y dos más los admitió a trámite y se tiene el registro de más solicitudes en otros juzgados en materia administrativa.

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