Debatirán especialistas sobre prevención de adicciones en estudiantes

Un joven fuma un cigarrillo de mariguana durante una protesta para legalizarla. Foto: Alejandro Saldívar Un joven fuma un cigarrillo de mariguana durante una protesta para legalizarla. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para discutir sobre el consumo de tabaco y alcohol, así como las medidas para evitar conductas de riesgo asociadas al uso de sustancias psicoactivas, se llevará a cabo el “Cuarto Simposio: La prevención de las adicciones en las comunidades estudiantiles”, que reunirá a especialistas de universidades y organismos públicos, como Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional Contra las Adiciones (Conadic).

El encuentro, convocado por la Red de Instituciones Educativas Contra las Adicciones del Distrito Federal (RIECA DF), estará dirigido a especialistas en prevención, quienes darán su punto de vista sobre la importancia de mantener entornos saludables para los jóvenes.

Además de Mondragón y Kalb, al evento asistirán especialistas como Diego González Machín, asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México; María del Rosario Tapia Medina, titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA); Alejandro Sánchez Guerrero, director de Prevención de Centros de Integración Juvenil (CIJ); y María Elena Medina Mora Icaza, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRF).

También Mauricio Hernández Ávila, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Jessica Paredes Durán, titular de Servicios a la Comunidad de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC), así como Héctor Fernández Varela Mejía, director General de Atención a la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente en turno de Red de Instituciones Educativas Contra las Adicciones de la Ciudad de México (RIECA-DF).

Las mesas de debate serán “Consumo de tabaco en las comunidades estudiantiles”, integrada por el INSP, la UNAM y la Conadic, quién también participará en el tema “Consumo de alcohol en comunidades estudiantiles”; acompañado de la FISAC y la Universidad del Valle de México (UVM).

El tema “Prevención de conductas de riesgo asociadas al consumo de sustancias psicoactivas” será parte de una tercera sesión, que será abordada por expertos de la UNAM, la Universidad Iberoamericana (UIA), el IAPA, los CIJ y la Universidad Latinoamericana (UNILA).

Finalmente, en la cuarta y última sesión, se profundizará en asuntos relacionados con conductas de riesgo y “Prevención de adicciones en comunidades estudiantiles”; en la que estarán profesores de la UIA, el Colegio Madrid, la Universidad Latina (ULA) y la UNAM, además de representantes de los CIJ y la OPS en México.

La inauguración estará a cargo de Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El simposio se llevará a cabo el próximo 20 de abril en la Rectoría General de la UAM, a partir de las 8:30 horas y será transmitido en vivo a través del link: www.uam.mx/video/envivo. Más información en: https://www.riecadf.com.mx.

Load More