Cierran Islas Marietas tras daño ecológico causado por exceso de turismo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este día, la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el cierre al público de las Islas Marietas, debido al daño ecológico provocados por el exceso de visitantes.

La Conanp, dependiente de la Semarnat, indicó que el destino quedará por tiempo indefinido fuera del alcance de los turistas, a partir del 9 de mayo.

La dependencia informó en un comunicado que la “playa del Amor”, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, en Nayarit, presenta una grave degradación en sus ecosistemas marinos, lo que pone en riesgo la conservación de la biodiversidad y su desarrollo sustentable.

También detalló que el daño al ecosistema ocurrió por el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio.

Durante las vacaciones de semana santa, ejemplificó, la isla recibió a un promedio de más de mil visitantes diarios con máximos de hasta 3 mil, cuando el Programa de Manejo del Parque establece que su capacidad máxima es apenas de 625 turistas.

“La contaminación causada por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, aunado a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales, están ya ocasionando daños graves a los corales”, justificó.

Para enfrentar esa situación la dependencia e instituciones académicas realizarán actividades de restauración ecológica y mantenimiento que ayuden a la recuperación natural del ecosistema, representado por más de 10 especies de corales y 115 especies de peces.

El Parque Nacional Islas Marietas ha sido reconocido internacionalmente como Sitio Ramsar (2004); Sitio Serial de Patrimonio Mundial Islas del Golfo de California de la UNESCO (2005) y Reserva de Biosfera de la UNESCO (2008), aparte de que contiene las formaciones arrecifales más importantes de Bahía de Banderas y es parte de la zona de reproducción de la ballena jorobada, la tortuga Golfina y 16 especies de aves marinas, e incluye la población reproductiva más numerosa de pájaro “bobo café” (Sula leucogaster), de la región Pacífico Centro de nuestro país.

Comentarios