“Estrangula” sección 22 vías que comunican a Oaxaca con otros estados

Bloqueo de integrantes de la seccion 22. Foto: Jesús Cruz Bloqueo de integrantes de la seccion 22. Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- Con un paro de labores y bloqueos carreteros que incomunicaron a la entidad con los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, la sección 22 cumplió con su jornada de resistencia para exigir la instalación de una mesa de negociación y la libertad de sus presos políticos.

En el marco de la “Movilización nacional unitaria y sincronizada en los estados”, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la sección 22 bloqueó la carretera Oaxaca-México a la altura de la caseta de cobro de Coixtlahuaca y en Teotitlán de Flores Magón, la vía que comunica a Oaxaca con Puebla.

En el Istmo, los maestros bloquearon la carretera Oaxaca-Chiapas en el puente de Zanatepec y el entronque de Matías Romero, acción que incomunicó a la entidad con Veracruz, mientras que en la región del Papaloapan profesores de Tuxtepec también impidieron la circulación en la carretera a Veracruz, precisamente en la caseta Caracol.

Y en Pinotepa Nacional, los maestros también bloquearon la carretera que comunica a Oaxaca con el estado de Guerrero.

También la capital de Oaxaca fue colapsada con bloqueos en los principales cruceros, como el de Cinco Señores, el estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, frente al Instituto Estatal de Educación Pública, y en la calle Armenta y López.

La comisión política de la sección 22 advirtió que sus acciones de lucha continuarán por la “cerrazón” gubernamental y la “criminalización de la protesta social”, que han derivado en detenciones como la del secretario de finanzas del organismo gremial, Aciel Sibaja Mendoza, quien fue detenido el miércoles y recluido en el penal de Miahuatlán.

La jornada de movilizaciones inició entre las 8:00 y 9:00 horas como parte de sus acciones en contra de la reforma educativa, la ley de educación en Oaxaca, la libertad de presos políticos y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por su parte, el gobierno del estado desestimó estas acciones magisteriales porque, según sus reportes preliminares, se registraron actividades escolares en 12 mil 635 escuelas de la entidad, lo que representa un índice de operación educativa superior a 91% en los 13 mil 884 centros educativos del nivel básico en la entidad.

Sin embargo, advirtió que a los maestros que se ausentaron de sus centros de trabajo se les aplicará el descuento correspondiente a sus salarios, lo que afectará sus percepciones por concepto de aguinaldo.

Además, el gobierno de Gabino Cué hizo un llamado a la dirigencia de la sección 22 para deponer actitudes y actos de presión, como los bloqueos viales, al considerar que este tipo de manifestaciones afectan a la sociedad, así como a la dinámica económica y comercial del estado.

Load More