Proyectan cintas ganadoras del festival documental “Contra el silencio todas las voces”

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La novena edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, anunció los filmes ganadores de sus ocho categorías los cuales serán proyectados hasta este domingo en diversas salas de la ciudad.

El Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo de El Chopo y el Cine Tlalpan, espacios sedes del encuentro, tendrán en proyección hasta este 17 de abril a los filmes distinguidos:

En la categoría “Indígena”, Lubaraun (Al encuentro de…) de Nicaragua (2014), de los realizadores María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández; y con mención honorífica las cintas mexicanas Café de Hatuey y Viveros Lavielle, e Historia de la Sierra Madre de Omar Osiris Ponce. En “Arte y Sociedad” Amnesthesie ( Amnestesia) Francia (2014), de Lizette Lemoine, y con menciones la colombiana El Septimazo de Diego Erreka, y la argentina Piedra Libre de Alejandra Vassallo y Pía Sicardi.

Para “Derechos Humanos” fue G. Un Crimen Oficial, Argentina (2014), de Daniel Otero; y honorífica la coproducción de España-Guatemala La Verdad bajo la tierra. Guatemala, el genocidio silenciado de Eva Villamala. En “Fronteras, migración y exilios” la ganadora fue Hotel de Paso, México (2015), de Karla Paulina Sánchez Brarajas; y con mención las españolas Marina de Halim Pérez y Los que se quedaron de Vanessa Batista; además de Limpiadores, del Reino Unido, realizado por Fernando Luis González Mitjáns.

¿Quién Mató a Eloá? (Brasil, 2015) de Livia Pérez de Paula, y  Retratos de una Búsqueda (México, 2014) de Lilih Curi fueron seleccionadas ganadoras en la categoría “Mujeres”; mientras que la española Yo decido. El tren de la libertad del Colectivo Nosotras Decidimos, junto a la brasileña Yorimata del realizador Rafael Saar se colocaron con mención.

En “Vida Cotidiana y Cambio Social” la ganadora fue la mexicana Axka amo yen mostla (hoy no es mañana), de Misael Alva Alva; y la argentina ¿Qué ves (ecos de lo invisible) de Sofía Vaccano como honorífica. En la categoría “Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable” se distinguieron dos: Istmeño. Viento de rebeldía (Francia, 2014), de Aléssi Dell”Umbria, y Huemul. La sombra de una especie (Argentina-Chile, 2014) de Diego Enrique Canut; mientras que Sunú de la realizadora mexicana Teresa Camou, la peruana Yumi, aguas es vida de Marco Melga, y la chilena “El Verde está del otro lado” de Daniel A. Rubio tuvieron menciones honoríficas.

Para “Movimientos sociales y organización ciudadana” se eligió como primer filme a Motxilla 21 Live, Zuzenean, en vivo (España-Reino Unido, 2015), de Iñaki Alforja; y con mención a la guatemalteca Jacobo Arbenz (derrocamiento, exilio y repatriación), Edgar Dávila.

Los filmes antes mencionados se eligieron entre 724 documentales (600 de ellos en formato digital y el resto en el tradicional) provenientes de 47 países latinoamericanos, asiáticos, africanos, europeos, además de Estados Unidos y Canadá, como previamente anunció este medio. Nuestro país fue el que presentó mayor número de propuestas con 193, seguido de España con 120, Argentina, Brasil y Colombia; 236 audiovisuales fueron realizados por mujeres y 31 de ellos por colectivos.

El encuentro se celebró de manera oficial del 8 al 15 de abril con proyecciones en los tres centros antes mencionados, además de 50 espacios paralelos en 19 estados de la República y la Ciudad de México. La cinta encargada de inaugurar el festival fue la argentina Cine a la intemperie, instantáneas de dos mujeres en un viaje por Latinoamérica con un sentido social, que llevó filmes a pueblos donde nunca antes se había visto una película; es dirigido por Viviana García y producción de ella y la periodista Griselda Moreno.

Fundado en el año 2000 y coordinado por el cineasta Cristian Calónico, Contra el silencio todas las voces se realiza cada dos años con el propósito de mostrar el trabajo audiovisual de realizadores hispanoamericanos independientes, las problemáticas sociales actuales, y generar debate y discusión para contribuir a la solución de los problemas del género documental impulsándolo como una herramienta de transformación social.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios