Renato Sales también se disculpa por tortura y pide “no empañar” a la PF

Renato Sales Heredia, titular de la CNS. Foto: Miguel Dimayuga Renato Sales Heredia, titular de la CNS. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como lo hizo el sábado pasado el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ofreció una disculpa pública por la tortura por parte de una policía federal y dos militares contra una mujer en Ajuchitán del Progreso, Guerrero, en febrero del año pasado.

Este lunes, en el marco del lanzamiento del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad, el funcionario dijo que los hechos son “intolerables, deshonran” y prometió que no quedarán impunes.

“Tengan la certeza de que no aceptaremos prácticas de tortura… los hechos de tortura que vimos ofenden a la ciudadanía y deshonran a las instituciones de seguridad… Externo aquí una pública disculpa por los hechos que vimos; procede sin duda pedir perdón”, expresó.

El comisionado afirmó que en este caso se deben asumir las medidas necesarias para que situaciones como ésta no se repitan, y reconoció que se deben mejorar los mecanismos para prevenir los actos de tortura y sancionarlos cuando ocurran.

Además consideró que este caso que salió a la luz pública la semana pasada a través de un video difundido en las redes sociales, debe ser “un parteaguas” para dejar de manifiesto el compromiso del gobierno para erradicar este flagelo.

Asimismo, recalcó que ese hecho no debe empañar la labor de los más de 40 mil elementos de la Policía Federal, conformada por policías “honestos, valientes, y orgullosos de su labor”.

En ese sentido, reiteró el llamado a vencer y doblegar a la delincuencia en la legalidad con eficiencia; “no debemos enfrentar a quienes violan la ley violando la ley”.

El sábado pasado el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, ofreció una disculpa pública por el caso de tortura que fue expuesto con la difusión de un video en redes sociales.

“En nombre de todos los que integran esta gran institución, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agravada por este inadmisible evento”, expresó, en la explanada principal del Campo Militar Número 1, al tiempo que calificó los hechos mostrados en el video como “irracionales y equivocados”.

Y frente a más de 25 mil elementos condenó los “hechos deplorables” y exigió a los soldados que actúen en sus operaciones con la ley en la mano.

Comentarios

Load More