Desplaza Campeche a Tabasco de primer lugar nacional en desempleo: IMSS

Desempleo. Imagen frecuente en el país. Foto: Benjamín Flores Desempleo. Imagen frecuente en el país. Foto: Benjamín Flores

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Después de ocho meses consecutivos, Tabasco salió del primer lugar nacional en desempleo y ahora es el estado de Campeche quien ocupa esa posición, según reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La delegada federal de la dependencia en la entidad, Karla Pilgram, informó que en el periodo febrero-abril repuntó el empleo en Tabasco y cayó en Campeche, que ahora ocupa el primer lugar nacional en desocupados.

Al cierre de 2015, Tabasco continuaba en primer lugar en desempleo en el país, con 7.6%, casi el doble de la media nacional de 4.4%.

Sin embargo, de febrero a lo que va de abril el desempleo disminuyó a 7.1%.

“De febrero a abril ya no disminuye (el empleo), se empieza a notar que en lugar de ir a la baja hay un repunte, y Campeche es quien va en primer lugar”, reportó la delegada del IMSS en la entidad.

En el cuarto trimestre de 2015 se perdieron en Tabasco 8 mil 106 empleos.

De acuerdo con el INEGI, hasta enero pasado la entidad acumulaba ya ocho meses en primer lugar nacional en desocupación, principalmente por la crisis petrolera.

Al tercer trimestre de 2015 no tuvo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y en actividad industrial, donde se ubica la producción petrolera, cayó 4.7%.

En ese marco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez celebró la afiliación al IMSS de 160 mil estudiantes de universidades y bachilleratos de Tabasco.

El mandatario encabezó este lunes la ceremonia de afiliación, acompañado por el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Juan Alfredo Lozano Tovar, así como del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez.

También dijo que el propósito es alcanzar un triple objetivo: otorgar servicios de salud, ampliar la cobertura y abatir los índices de desigualdad social y pobreza.

Núñez Jiménez felicitó a las instancias involucradas en esta estrategia que proviene de una iniciativa presidencial para dotar de servicios médicos a todos los estudiantes del país de esos niveles educativos.

“Vamos a seguir perseverando hasta conseguir la cobertura total en Tabasco y así aprovechar esta magnífica iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto”, manifestó.

Lozano Tovar informó que el programa estará bajo coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal para que los estudiantes tengan atención médica, hospitalaria y farmacéutica

Comentarios

Load More