Otorga Sener 11 permisos para importar gasolinas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Secretaría de Energía (Sener) ha otorgado 11 permisos para importar gasolinas y 21 para importar diésel a 22 empresas nacionales e internacionales en los primeros 15 días de abril.

La reforma energética prevé que a partir de 2016 se puedan otorgar permisos a terceros para el expendio al público de combustibles, de forma que podrán haber estaciones de servicio distintas a la franquicia de Pemex; que en 2017 se permita la libre importación de gasolinas y diésel, y que a partir de 2018 los precios de estos combustibles se determinen bajo condiciones de mercado.

De esta forma, la Sener, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, informó que durante la primera quincena de abril, 32 diferentes empresas han presentado 62 solicitudes de importación de combustibles, lo que representa un volumen equivalente al 11.5% del consumo total de gasolinas y al 30% del consumo de diésel en 2015.

Para que la dependencia otorgue los permisos, las gasolinas y el diésel importados deben cumplir con la calidad y los estándares internaciones en materia ambiental, establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la Norma Oficial Mexicana Emergente NOM-EM-005-CRE-2015, “Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, (NOM-005).

La NOM-005 aplica a todos los productores, importadores, transportistas, almacenistas, distribuidores y expendedores al público, con lo cual se garantiza la calidad y cumplimiento ambiental de los citados combustibles en beneficio del consumidor final y el medio ambiente.

Agregó que cada lote de gasolina Premium y Magna, así como de diésel que el país importa, se acompaña de un informe de componentes emitido por un laboratorio acreditado del país de origen.

De la misma manera, cada laboratorio debe contar con una acreditación emitida por un Organismo de Acreditación Internacional y estar registrado ante la Secretaría de Economía (SE), a la que debe enviarse el informe referido vía electrónica.

Mediante una metodología de revisión acordada con la CRE, la SE verifica que los combustibles cumplan con la NOM-005 y envía a Aduanas el resultado de su análisis. En caso de que un valor del combustible no lo cumpla, el lote será rechazado y no podrá ser importado y comercializado en México.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

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