Brigada Nacional halla restos humanos en pozo artesiano en Veracruz

Brigada de Búsqueda halla restos humanos en Córdoba, Veracruz. Foto: Germán Canseco Brigada de Búsqueda halla restos humanos en Córdoba, Veracruz. Foto: Germán Canseco

XALAPA, Ver. (apro).- Integrantes de la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontraron restos de un cráneo humano y de un fémur en un pozo artesiano del rancho El Porvenir del municipio de Córdoba, en la zona montañosa de la entidad.

En otros pozos de municipios circunvecinos y en predios donde presumen que hay fosas clandestinas también han encontrado restos humanos calcinados, de los que el gobierno de Javier Duarte y la Fiscalía General del Estado (FGE) han asegurado que se trata de “pedazos de madera”.

Vía telefónica Mario Vergara, vocero de la Brigada Nacional, aseguró que a través de “anónimos telefónicos”, veracruzanos les han hecho saber que en esta región hay “mucha gente enterrada” en fosas clandestinas.

“Hay mucha gente enterrada, nosotros tenemos que desenterrarlos y decirle al gobierno: ‘Mira lo que pasa en tu estado, tenemos que desenterrar el horror que por años nos han ocultado’”, recriminó Vergara.

En la segunda semana de actividades de la brigada, unas 40 personas, todas ellas familiares de personas desaparecidas, han hecho excavaciones en municipios como Córdoba, Amatlán de los Reyes y en otros ayuntamientos aledaños en búsqueda de inhumaciones ilegales realizadas por la delincuencia organizada.

“En los anónimos que recibimos nos aseguran que aquí y en otros pozos aventaban gente, hemos encontrado pozos tapados, donde han empezado a salir muchos huesitos calcinados”.

Vergara expuso que en el hallazgo de este miércoles encontraron dos pedazos de cráneo y un fragmento de fémur de unos 20 centímetros.

Las diligencias de hoy fueron documentadas por el portal AVC Noticias y ya comenzaron a hacerse virales en las redes sociales y en páginas electrónicas.

“A nosotros nos han señalado pozos, y con pico y pala hemos hecho las diligencias”, aseguró el vocero.

Vergara recriminó que aunque del primer hallazgo dieron parte al gobierno del priista Javier Duarte y a la FGE, éstos minimizaron el hallazgo al decir que sólo se trataba de “pedazos de madera”.

La Brigada Nacional exigió la presencia del gobierno federal, ya sea la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Científica, Gendarmería Nacional o Segob, en aras de hacer trabajos más puntuales en la búsqueda de personas desaparecidas.

“Exigimos presencia del gobierno, a todos las dependencias, al que nos dé la cara, a quien venga primero, a quien quiera ayudarnos, tenemos muchos anónimos de más fosas, pero por falta de tecnología no hemos podido avanzar. Del gobierno de Duarte ni un saludo nos han enviado”, recriminó Vergara.

Vía telefónica, el fiscal general Luis Ángel Bravo aseguró que los peritos de la Policía Ministerial y de criminalística continúan trabajando en los puntos que han sido señalados por elementos de la Brigada Nacional.

“Estamos en el barrido de los puntos en que han hecho énfasis los integrantes de la brigada, buscando de todo… cualquier evidencia, insisto, estamos en el proceso de búsqueda, pero hasta ahorita no me han reportado hallazgo alguno”, atajó.

Los integrantes de la Brigada Nacional aseguran que no tienen fecha de salida de la entidad, pues los anónimos que han recibido son muchos y los puntos a revisar son amplios.

Apro y Proceso han documentado el hallazgo de 15 cementerios clandestinos en lo que va del sexenio del priista Javier Duarte, la mitad de ellos ha sido minimizada por la administración estatal y por la propia Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la estadística que lleva Apro, han sido más de 165 cuerpos los hallados en esos 15 narcocementerios, de los cuales más de la mitad continúa sin identificar.

Comentarios

Load More