México celebrará a Cervantes con el programa “más significativo en el mundo”: SC

Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura. Foto: Raúl Pérez Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como un programa “enormemente ambicioso”, “sin precedentes”, e incluso el “más significativo en el mundo”, calificó Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura del gobierno federal, al conjunto de más de mil 500 actividades, con el cual se conmemorará en México el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), autor Don Quijote de la Mancha.

Con el título Cervantes 400, el amplio programa –que incluye, entre otras acciones, 12 estrenos mundiales inspirados en la obra cervantina, danza, teatro, conciertos, encuentros académicos, talleres, exposiciones y concursos– iniciará este sábado 23 y terminará en octubre durante la celebración la XLIV edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Durante el encuentro Cervantino que se lleva a cabo año con año en Guanajuato, la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Luis de Tavira, presentará el montaje de El cerco de Numancia, acerca del cual adelanta detalles el director escénico en la revista Proceso de esta semana (número 2059), en entrevista con el reportero Armando Ponce.

En conferencia de prensa realizada en las oficinas centrales de la Secretaría de Cultura (SC) en Chimalistac, Tovar y de Teresa, acompañado de Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato; Luis Fernández Cid, embajador de España en México; Saúl Juárez, secretario Cultural y Artístico, y Marina Núñez, directora general de Publicaciones, ambos de la SC; y Jorge Volpi, director del FIC, anticipó algunos aspectos del programa conmemorativo.

Comentó antes como un “hecho cultura fundamental” la valía universal de Cervantes, “la figura más importante de las letras españolas”, y destacó que el inicio de las actividades para recordar al novelista y también dramaturgo español coincide con la celebración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor (instituido desde 1995 por la UNESCO para recordar precisamente el fallecimiento de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, el primero el 22 de abril, y el inglés y Garcilaso, el 23, todos en 1616).

Es importante también, dijo, porque este 23 de abril el escritor mexicano Fernando del Paso –autor entre otras obras de Noticias del imperio— recibirá en España el Premio Cervantes 2015, considerado como el más importante galardón para las letras hispanas, y es otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dentro del programa Cervantes 400, detalló Tovar, se presentará la obra completa de teatro de Cervantes, así como prácticamente todas las óperas que El Quijote ha inspirado, “desde Purcell en el siglo XVII, hasta el siglo XX con Don Quijote de Richard Strauss, una obra para chelo y orquesta”.

Se harán encargos para obras musicales y piezas teatrales, entre otras actividades. Y participarán las diversas instancias de la SC, entre ellas el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Canal 22, el Instituto Nacional de Bellas Artes, Radio Educación y el FIC, que tendrá cerca de 700 actividades, agrupadas en el programa Cervantes 400. De la locura al idealismo.

Para este 23 de abril habrá en diversas plazas públicas de la Ciudad de México y estados de la República lecturas, encuentros literarios, adaptaciones de obras de Cervantes para niños, teatro, títeres y pasacalles. En el Pabellón de San Fernando se desarrollará un diálogo imaginario entre Cervantes, Shakespeare, Juan Rulfo y Elena Garro.

En la explanada del Palacio de Bellas Artes se realizará el Encuentro de Lectores del Quijote, con lecturas y una mesa redonda en la cual se abordará la vida y obra de Cervantes y Shakespeare.

A través del proyecto Cervantes Off se ha encargado a diez directores teatrales la producción de las comedias y entremeses del escritor de Alcalá de Henares, entre ellos Tito Vasconcelos, Abril Mayett, Martín López Bri, Sixto Castro Santillán y Ana Francis Mor.

Se tendrán los estrenos mundiales de Quijote, vencedor de sí mismo, dirigida por Claudio Valdés Kuri, y Barataria, Estado de México, bajo la dirección de Benjamín Cann.

A compositores mexicanos como Germán Romero, José Luis Hurtado, Víctor Ibarra, Liliana Zamora, Georgina Derbez, y los españoles Mauricio Sotelo y José Manuel López López se les ha comisionado esta obra.

En cuanto a la ópera, se espera la participación de compañías de Gran Bretaña, Francia, Italia, Argentina, y la Camerata de Coahuila y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

En el terreno académico habrá charlas y conferencias con los premios Cervantes Fernando del Paso, Elena Poniatowska y Jorge Edwards. Y participarán también Enrique Krauze, Álvaro Pombo, Juan Ángel Vela del Campo y Antonio Muñoz Molina.

Según Tovar, el programa general sobre Cervantes se lleva a cabo sin ningún presupuesto extra, sino con el que ya se autorizó a la SC para todas sus actividades, pero cuenta con un “subsidio piso”, que se otorga por primera vez a la recién creada entidad para trabajar con los estados del país en programas “prioritarios de la política cultural”.

El programa de actividades para este 23 de abril se puede consultar en https://dgp.cultura.gob.mx/dml2016/

Comentarios

Load More