Anuncia gobierno federal seguro de vida para incentivar la formalidad

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Eduardo Miranda Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que todos los pequeños contribuyentes y empresas que decidan afiliarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tendrán acceso a un seguro del sector privado.

Al participar en la 26 Convención de Aseguradores, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto, el encargado de la política fiscal del país señaló:

“La formalidad es una decisión económica y, por tanto, si queremos de raíz impulsar la formalidad debemos de darle valor a la formalidad, eso es lo que está haciendo hoy la industria aseguradora con productos nuevos, audaces, para llegar a donde nunca antes habían llegado los seguros”.

De acuerdo con Videgaray se trata de un seguro de vida para los nuevos y actuales afiliados al RIF, que actualmente suma a 4.5 millones de contribuyentes, el cual estará disponible a partir del segundo semestre del año y podrá adquirirse a través de Internet usando el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Según el SAT, en el RIF se pueden inscribir personas físicas con actividades empresariales que obtengan ingresos que no excedan de 2 millones de pesos y que permite emitir facturas de manera fácil, declarar bimestralmente, tener una reducción en el pago de impuestos.

Adicionalmente, los afiliados pueden gozar de los beneficios del programa Crezcamos Juntos, acceso a servicios de seguridad social, crédito para vivienda, financiamiento y apoyo para los negocios, además de acceso al crédito al consumo.

A partir del segundo semestre de este año, los ciudadanos que se integran al RIF podrán adquirir una cobertura de vida para el jefe del hogar y sus familiares a muy bajo costo, aprovechando la plataforma tecnológica del portal del SAT.

En el mismo sentido, Peña Nieto precisó que “esta protección es un incentivo más en favor de la formalidad y también está disponible para todos los contribuyentes que ya están inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal”.

“Se trata de dos productos que aseguran la estabilidad y protección patrimonial de las familias mexicanas, al tiempo que procuran la inclusión financiera y la formalidad de la economía”, presumió el mandatario.

Sector asegurador, crece más del doble que la economía

El presidente dio cifras respecto a la expansión del sector asegurador, el cual crece más del doble que la economía en su conjunto.

“En 2015, la industria registró un crecimiento real de 7.3% en la venta de primas, y ha mantenido un crecimiento promedio anual de 5.7%, en los últimos 10 años. En este mismo periodo, de 2006 a 2015, la participación del sector en la economía, también se ha venido incrementando de manera sostenida… Pasó de representar el 1.8% del Producto Interno Bruto, a ser hoy del 2.2% ya así acreditado el año pasado”.

No sólo eso, el titular de la SHCP dijo que el sector asegurador hoy está bien capitalizado al contar con más de 150 mil millones de pesos.

“Esta es una cifra particularmente alentadora porque representa 75% más que el mínimo regulatorio, y debo decir que seguimos trabajando muy de cerca con el sector asegurador en el crecimiento de sus productos, en la innovación, y por supuesto, en que sea un crecimiento sano con mayor capitalización y eficiencia en el uso de los recursos”, celebró.

La 26 Convención de Aseguradores empezó el pasado martes y concluye este día y la temática de este año giro alrededor del tema “Innovación digital en seguros” en el que se analizaron por medio de 70 ponentes el impacto de los cambios tecnológicos en el sector, las tendencias y la forma en que las nuevas tecnologías como las redes sociales, el internet de las cosas y los dispositivos móviles están redefiniendo la relación cliente-aseguradora.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More