#PanamaPapers: Inicia el SAT dos auditorías de “casos extremos”

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administracion Tributaria (SAT). Foto: Octavio Gómez Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administracion Tributaria (SAT). Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de prometer que investigaría a “todos” los mexicanos involucrados en el #PanamaPapers, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que inició dos auditorías “en casos que son extremos” y envió las primeras 10 cartas de invitación para que las 33 personas investigadas arreglen su situación fiscal.

De acuerdo con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, algunos de los ciudadanos mencionados en la investigación –donde se revela el ocultamiento de miles de millones de dólares en compañías offshore por parte de empresarios, actores y artistas de todo el mundo– ya se están acercando al organismo fiscalizador para abordar su situación fiscal.

En entrevista al término de la clausura del II Encuentro Nacional de las Industrias Textil y del Vestido, Núñez Sánchez explicó que el envío de cartas y las dos auditorías iniciadas son las primeras acciones que realiza el SAT para que se acerquen a la autoridad aquellos contribuyentes que realizaron operaciones que no representan mayor riesgo o que solo necesitan aclarar su situación fiscal.

“Estamos sacando 10 cartas invitación de los 33 (investigados) y estamos iniciando dos auditorías a casos que son extremos”, señaló sobre los #Panama Papers, en los que aparecen mencionados, entre otros, el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú; Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca.

Respecto de los tiempos de resolución de aquellos casos que reciban cartas invitación, precisó que habrá que esperar los plazos legales, para lo cual los involucrados tienen 10 días hábiles, después de recibir el requerimiento, para aclarar su situación. De lo contrario, dijo, el SAT se reserva el ejercicio de facultades.

El #PanamaPapers es resultado de una investigación que iniciaron dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung, quienes recibieron más de 11 millones de documentos procedentes del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca y que compartieron con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación(ICIJ, por sus siglas en inglés).

A su vez, el ICIJ buscó la colaboración de cientos de periodistas y medios de comunicación internacionales, entre ellos la revista Proceso, el único medio impreso de México que participó en la investigación.

Comentarios

Load More