A la baja acciones de Mexichem tras explosión en Pajaritos

La explosión en el complejo Pajaritos. Foto: Protección Civil Veracruz La explosión en el complejo Pajaritos. Foto: Protección Civil Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras las explosiones registradas el miércoles pasado en el complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, las acciones del conglomerado químico industrial mexicano Mexichem socio de Petróleos Mexicanos, empezaron caer.

Durante las primeras operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las acciones registraron una caída de 4.41% a 43.8 pesos.

El efecto fue contrario al registrado por la BMV que obtenía una ganancia de 0.08% en la mañana, luego de darse a conocer el dato de solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos, así como por reportes corporativos y el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Hace tres años Juan Pablo del Valle, dueño de Mexichem, logró la “desincorporación” de la mitad de la superficie del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, para constituir la compañía Petroquímica Mexicana de Vinilo.

La venta de la mitad de la planta de Pajaritos, la más importante y rentable de Pemex –genera cuatro mil 500 millones de pesos anuales–, es el último paso para concretar uno de los primeros compromisos asumidos por el actual Consejo de Administración de Pemex, que encabeza el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell”, informó Proceso en un reportaje publicado en su edición 1923.

El gobierno argumentó que en 12 años, la subsidiaria que comenzó a producir cloruro de vinilo, un insumo básico para la fabricación de policloruro de vinilo o PVC, y cuenta con talleres de mantenimiento, áreas de servicio y ductos, el 18 de marzo de 1967, tuvo pérdidas a pesar de que Pajaritos era la más importante y rentable de Pemex.

El presidente del Consejo de Administración de Mexichem es Juan Pablo del Valle, hijo del exbanquero y exdirigente patronal Antonio del Valle.

Comentarios

Load More