Chihuahua: desechan petición de directora del Ichmujer para destituir al titular de Sedesol

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El jefe del departamento de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría estatal, Carlos Jesús Bastardo Murillo, ordenó al secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Luis García Rodríguez, no acercarse a la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), Emma Saldaña Lobera, quien el pasado 8 de marzo lo denunció por violencia institucional. No obstante, desechó la petición de inhabilitarlo.

Bastardo Murillo emplazó a José Luis García y le dio 15 días –a partir de la notificación– para responder por escrito a las acusaciones que se le imputan, y presente pruebas o las objete.

Sobre la petición de inhabilitación, el funcionario estatal consideró que no es “indispensable” para la investigación del caso y la consecución del procedimiento administrativo.

“(…) Considerando los hechos denunciados, el servidor público señalado deberá abstenerse de tener cualquier trato personal aislado con la ciudadana Emma Saldaña Lobera, y deberá nombrar suplente en los términos del artículo 7 último párrafo de la Ley del Instituto Chihuahuense de la Mujer y 18 de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y conducirse en todo momento en ejercicio de sus atribuciones por escrito, en su relación y coordinación sectorial del citado organismo público descentralizado, hasta en tanto se resuelve el presente procedimiento administrativo”, puntualizó.

Desde la primera resolución con fecha 18 de marzo, el jefe del departamento de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría declaró la improcedencia de la inhabilitación solicitada en perjuicio del acusado.

El mes pasado Saldaña Lobera denunció a García porque ejerció violencia verbal en su contra, e incluso le dio empujones en encuentros de trabajo con funcionarios estatales. Tras ello, envió un mensaje a las mujeres para que denuncien la violencia que se ejerce sobre ellas.

Para la funcionaria, al secretario de Desarrollo Social le falta sensibilización de perspectiva de género, además de que, denunció, no ha aplicado el Programa Interinstitucional para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ni sus obligaciones en esa materia, por lo que de manera permanente ha obstaculizado sus funciones institucionales
El equipo jurídico del Ichumuer solicitó la suspensión temporal de García como secretario de Desarrollo Social, hasta que se resuelva en definitiva el procedimiento administrativo, basado en el artículo 35 de la Ley de Responsabilidades de los Servicios Públicos del Estado de Chihuahua. La Contraloría estatal desechó la petición.

Comentarios

Load More