Lo gótico en el Museo Nacional de San Carlos

Recorrido medievalista. Foto: Especial Recorrido medievalista. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Sala Gótica del Museo Nacional de San Carlos luce una imagen renovada luego de seis meses de trabajos de remodelación, y se reinaugura con la muestra El nuevo rostro del gótico, que exhibe 13 piezas del acervo del museo y dos obras invitadas pertenecientes a la colección de la familia Lazo Margáin. Y de acuerdo a Carmen Gaitán, directora de ese recinto, las obras representan alegorías religiosas, entre las cuales sobresalen el retablo del siglo XV del catalán Pere Espallargues; La adoración de los magos, de Pedro Berruguete (hasta donde se sabe, única pieza de este autor que se tiene en nuestro país) y una tabla del siglo XIV con escenas de la vida de San Lázaro, la más antigua de la colección de San Carlos. A la muestra se suma un programa académico conformado por conferencias sobre el gótico y el diseño de nuevos recorridos para acercar a los niños a este acervo. Por lo pronto puede visitar la muestra en Puente de Alvarado No. 50, Colonia Tabacalera, justo frente a la estación Puente de Alvarado del Metrobús. Y con horario de martes a domingo de 10 a 18 horas y costo de entrada 45 pesos. El domingo es de entrada libre. Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidades físicas, niños menores de 13 años, entrada gratuita.

Filmes mexicanos en la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional tiene para este viernes diversos filmes nacionales con historias originales que resultan una buena opción para esquivar la cartelera comercial, se trata de: Rezeta, sobre la historia de una mujer albanesa en México; Mirar morir, un documental Iguala, Guerrero, después de la masacre de Ayotzinapa y la forma en la que el ejército mexicano ha actuado en esa ciudad; Los muertos que retrata el aparente buen fin de semana de unos juniors mexicanos que se ven envueltos en un asesinato; Los bañistas, una historia en medio de un entorno dominado por la crisis económica y las protestas políticas, donde Flavia, una adolescente con aspiraciones artísticas, frustrada porque no fue aceptada en la universidad; Las elegidas, que narra la historia de Ulises y Sofía, dos adolescentes enamorados cuya relación se desmorona cuando el padre del chico lo obliga a prostituir a muchachas jóvenes, incluyendo a Sofía. Desierto, de Jonás Cuarón, sobre un grupo de migrantes que en la lucha por el “sueño americano” se ven en una carrera de sobrevivencia debido a la persecución armada de un vigilante; Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso, un recuento de las relaciones de hermandad entre Cuba y México desde el siglo XIX a la fecha; y El último paciente: Chronic, sobre David, un enfermero que se dedica a cuidar pacientes terminales y aunque su trabajo suena complicado para la mayoría parece ser ideal para él. Los boletos se pueden adquirir en www.cinetecanacional.net o directo en taquillas.

“Al Amanecer”, de Fausto Ponce

La búsqueda de la armonía personal a raíz de un rompimiento amoroso es el detonante de Amanecer, escenificación de 10 poemas del comunicólogo Fausto Ponce, columnista de Apro y apasionado de la cultura Pop. Se trata de un montaje spoken word –similar a un monólogo–, donde Ponce , quien también es locutor de radio en el programa Dispara, Margot, dispara de MVS, interpreta a un escritor que despierta sólo y realiza un recorrido por diversos pasajes de su vida, así platica, recita, ríe y hace reír mostrando a la palabra como el medio para convertir un duelo sentimental en un detonante de fuerza interna porque ¿quién no ha sufrido una decepción amorosa? La puesta se encuentra en el Teatro Rodolfo Usigli situado en Héroes del 47 número 121 en Coyoacán, y la función es cada viernes a las 20:45 horas hasta el 27 de mayo.

Presentación de la segunda grabación del Ensamble del Cepromusic

Este viernes el Ensamble del Cepromusic (Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea) presentará Denudatio perfecta, su segunda producción discográfica inspirada en la obra plástica de la artista visual Sandra Pani. Editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con Tempus Clásico, el álbum incluye nueve piezas de compositores mexicanos (Jorge Torres Sáenz, Víctor Ibarra, Alejandro Romero, Mario Lavista, José Luis Hurtado, Hebert Vázquez, Georgina Derbez, Lorenzo Medina y Javier Álvarez) que se inspiraron en la exposición Denudatio perfecta de Pani. El volumen será presentado este viernes 22 a las 18 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. La entrada será gratuita. En la presentación participarán Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes del INBA; José Luis Castillo, director del Ensamble del Cepromusic; José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del INBA; Jorge Torres Sáenz, y Sandra Pani.

Ópera en el Conservatorio, 150 años

En el marco del 150 aniversario de fundación del Conservatorio Nacional de Música (CNM), alumnos de canto de esa institución, ofrecerán este viernes el tercer y último montaje de la ópera Los pescadores de perlas de Georges Bizet, bajo la dirección concertadora de Marco Antonio Verdín y escénica de Cuauhtémoc Salas. La obra narra la historia de un par de amigos que conocieron en un templo de Brahma a una sacerdotisa llamada Leila, se enamoran de ella y raíz de eso empieza un verdadero pandemónium. Para no romper su amistad, los dos deciden alejarse de la bella mujer y regresar a Europa, pero todo sale mal cuando vuelven a encontrarla y se enteran que hizo un voto de castidad como ofrenda para que los demonios no perjudiquen a los pescadores de perlas. Los pescadores de perlas tendrá su función en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM este viernes 22 a las 16 horas y con entrada gratuita al público.

Taller Coreográfico y el Día de la Tierra

Con un programa dedica al Día de la Tierra, el Taller Coreográfico de la UNAM participará este viernes con un Ballet Neoclásico, cuyo programa estará integrado por una selección de obras de Gloria Contreras como La muerte del cisne y El abandono con música tan variada que va de Gustav Mahler, a Michael Jackson, Camilles Saint-Saëns y Leonard Velázquez. El espectáculo lo puede ver este 22 a las 12:30 horas en el Teatro arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura del circuito escolar universitario y con repetición el domingo 24 a las 12:30 horas pero en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Mayores informes en www.tcunam.org.mx

Teatro de la Ciudad: “Mi cartelera”

Más allá de la cartelera de las instituciones oficiales, hay varias obras y espectáculos de alto nivel que no cuentan con la publicidad o el espacio necesarios para darse a conocer; por eso la web y aplicación para celular Mi Cartelera (https://www.micartelera.mobi/index.php.) es una buena alternativa para enterarse de estrenos y apuestas de pequeñas, medianas y grandes compañías teatrales que bien vale la pena ver. Basta echarle un ojo y buscar una opción, ya sea por sede, obra, artistas, para adolescentes, niños, adultos, incluso hasta con promociones o de entrada gratuita y de temporada.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Cultura del D.F.

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, visite la siguiente página: https://www.cultura.df.gob.mx/index.php/musica.

Load More