Persiste desplome de acciones de Mexichem tras explosión en Pajaritos

La explosión en el complejo Pajaritos. Foto: Protección Civil Veracruz La explosión en el complejo Pajaritos. Foto: Protección Civil Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos días de la tragedia ocurrida en el complejo petroquímico Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, donde murieron al menos 27 personas, las acciones de Mexichem, empresa involucrada en el siniestro, cayeron en picada.

En tan sólo un par de jornadas los títulos de la compañía propiedad del magnate Antonio del Valle y presidida por su hijo Juan Pablo del Valle se desplomaron 9.1%. Apenas al cierre del pasado miércoles, cada papel de Mexichem superaba los 45 pesos, mientras que al finalizar la jornada de este viernes la acción se desplomó a 42 pesos.

De hecho, Mexichem, asociada con Petróleos Mexicanos (Pemex), responsables de la explosión en Veracruz, fue de las empresas con mayor variación a la baja en la sesión de este día de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), junto con la cervecera Anheuser-Busch Inbev, la minera First Majestic SIlver Corp, la tortillera Gruma, así como de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), entre otras.

En este contexto, Antonio Carrillo Rulé, director general de Mexichem, aseguró que la empresa no incurrió en el ocultamiento de información que pudiera evitar el accidente en la planta petroquímica.

En entrevista con Milenio Televisión, el directivo defendió que “no tenemos ninguna noticia de ninguna fuga… nunca tuvimos ninguna información que no se haya tomado en cuenta o que se haya escondido”.

Sin embargo, la empresa con orígenes en 1953 ya está en la mira de algunos diputados federales, quienes ya exigieron desde el jueves el retiro de la concesión a Mexichem.

La compañía es una sociedad controladora pura, la cual se integra de manera preponderante en dos cadenas productivas: Cadena Cloro-Vinilo y Cadena Flúor.

De acuerdo con información de la BMV, ambas cadenas son líderes en sus sectores, con alto potencial de crecimiento, una sólida estructura financiera, diversificación de su cartera de clientes en mercados nacional e internacional e importante generación de utilidades y flujos de efectivo.

Aún más, en la información de la empresa ésta presume que “todas sus plantas productivas operan bajo estándares de eficiencia y productividad de clase mundial y certificación de calidad ISO-9000”, con exportaciones a más de cincuenta países.

Mexichem ostenta ventas anuales por más de 5 mil 600 millones de pesos, y en la planta Pajaritos produjo un total de 177 mil toneladas de cloruro de vinilo, materia prima utilizada para producir PVC.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More