Protestan contra violencia de género en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- En la glorieta de Francisco Villa en esta capital, cientos de integrantes de colectivos, organizaciones civiles y particulares se congregaron para la marcha #24A con el fin de exigir alto a la violencia contra las mujeres.

Un grupo de jóvenes mujeres organizó la marcha y las acompañaron en silencio la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera; el candidato de Morena a la gubernatura, José Félix Muñoz, y otras mujeres que se distinguen por su lucha contra los feminicidios en la entidad.

En Ciudad Juárez se congregaron familiares de personas desaparecidas y las obreras que realizaron durante meses una huelga afuera de la maquiladora Lexmark para exigir mejores condiciones laborales y sueldos.

El contingente de la ciudad de Chihuahua recorrió la avenida Universidad e hizo cuatro paradas para realizar actos representativos de sus demandas, como cese a las violaciones sexuales y alto a la violencia obstétrica.

Posteriormente colocaron una ofrenda en la placa de la activista Marisela Escobedo, quien fue asesinada en la puerta de palacio de gobierno y finalmente llegaron a la Plaza de Armas, donde leyeron poesía, bailaron y presentaron un performance alusivo a la violencia contra las mujeres.

Frente al hospital Morelos del IMSS lanzaron al piso globos con líquido rojo para reprobar simbólicamente la violencia obstétrica.

Decenas de hombres acompañaron la marcha, unos con el trapeador en la mano, otros con letreros como “El machismo mata” o “Las queremos vivas”, mientras el contingente lanzaba consignas como “con falta o pantalón, respétame cabrón”, “alerta de género es lo que exigimos”.

Mariela Castro, integrante del comité organizador en Chihuahua, recordó que la marcha nacional surgió por la impotencia de ver cómo incrementa el número de feminicidios en el país y otros actos violentos contra las mujeres.

“Habían ocurrido cuatro feminicidios en Tuxtla en bien poco tiempo, estábamos discutiendo con unas compañeras de allá que no pasaba nada con lo que sucedía, luego convocamos a la marcha, vimos fechas, colores, toda la organización. Se sumaron más de 40 ciudades de 29 estados y en el estado se sumó Ciudad Juárez y Chihuahua, además de la representación diplomática en España y Argentina”, detalló.

Castro explicó que en la marcha también denunciaron que el diputado Rogelio Luna se ha pronunciado por derogar la reforma 046, que es un avance democrático porque contempla el aborto en caso de emergencia, en un país en el que casi no se denuncian las violaciones contra las mujeres y en el que éstas son encarceladas inmediatamente cuando abortan, aun cuando son violentadas.

Goretti Espíndola de la Vega, también integrante del comité organizador, dijo que anteriormente había habido intentos para organizar un movimiento como el que ocurrió ahora, pero no se había dado porque preocupa el incremento de feminicidios, abusos y otros tipo de agresiones contra las mujeres en el país.

“Tanto hombres como mujeres somos víctimas del sistema que está bien jodido, es un sistema que violenta a todos y cada vez se agrava más, ellos aceptan ese tipo de violencias en la casa, espacios públicos, en donde sea”, expresó Espíndola de la Vega.

Comentarios