“No más silencios cómplices”, reclaman mujeres en Puebla

Decenas de mujeres que marcharon este día por las calles de Puebla. Foto: Especial Decenas de mujeres que marcharon este día por las calles de Puebla. Foto: Especial

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).-“NO más silencios cómplices”, reclamaron decenas de mujeres que marcharon este día por las calles de Puebla para sumarse a la movilización nacional contra la violencia machista y contra el feminicidio.

Los colectivos feministas denunciaron que en esta entidad se han cometido 27 feminicidios en lo que va de este año y 243 en lo que va del sexenio de Rafael Moreno Valle.

“En Puebla, como en cientos de poblaciones del país, el incremento de los feminicidios y su impunidad es sólo la punta del iceberg de la violencia sistemática que vivimos a diario cientos de mujeres en todos los espacios, del acoso y la agresión sexual en las calles, escuelas, centros de trabajo, en la casa y con la familia”, denunciaron los colectivos.

La marcha #24 A “Porque vivas nos queremos” fue acompañada en esta entidad por familiares de algunas de las jóvenes que han sido asesinadas en los últimos meses.

El contingente partió del Teatro Principal hasta el zócalo, con algunas paradas en el Instituto Poblano de la Mujer y en la rectoría de la BUAP para reclamar la participación de las instituciones ante el incremento de los índices de violencia contra las mujeres.

“Nuestros labios no permanecerán en silencio, han estallado con la llegada de la Primavera”, advirtieron.

“No son muertas, son asesinadas”, “NO tenemos miedo, por eso nos temen”, decenas de jóvenes que vestían playeras violetas y llevaban en sus manos cruces de color rosa con los nombres de mujeres asesinadas en esta entidad.

“No queremos más silencios cómplices, voces ahogadas sin sonido, de académicos, de académicas, de especialistas, de funcionarios y gobernantes, queremos nuestra voz con ruido”, dijo una de las participantes.

Los colectivos acusaron al gobierno de Moreno Valle obstaculizar el acceso a los mecanismos de justicia, entorpecer las investigaciones y dilatar los procesos legales por cada denuncia  que se presenta por violencia contra las mujeres.

 

Comentarios

Load More