Investiga Greenpeace daño al ambiente tras explosión en Pajaritos

Soldados custodian la entrada del complejo Pajaritos después de la explosión. Foto: Yahir Ceballos Soldados custodian la entrada del complejo Pajaritos después de la explosión. Foto: Yahir Ceballos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Activistas de Greenpeace acudieron al puerto de Coatzacoalcos a tomar muestras de agua y suelo en el de la zona aledaña al complejo petroquímico Pajaritos, donde el pasado 20 de abril se registró una explosión que según cifras oficiales ha dejado un saldo de 32 muertos hasta ahora.

Los activistas buscan la presencia de sustancias químicas peligrosas en el ambiente.
“Las muestras fueron tomadas en cuatro puntos, dos de ellos ubicados río abajo de la planta Pajaritos y dos de ellos, río arriba. Cada muestra se tomó siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad y de acuerdo a estándares científicos”, explicó Miguel Rivas, coordinador del muestreo.

Comentó que las muestras serán enviadas para su análisis a un laboratorio independiente y una vez que se tengan los resultados se darán a conocer a la población y a las autoridades responsables a fin de que se tomen las medidas necesarias.

“Consideramos que ha habido opacidad en el manejo de la información referente a este siniestro. Hasta ahora no sabemos con exactitud el número de muertos, en qué zona de la planta petroquímica se generó la explosión, qué otros químicos había en las instalaciones en ese momento y tampoco sabemos cómo se ha manejado la emergencia ambiental a fin de controlar los posibles impactos al entorno y a la gente.

“Por eso estamos aquí buscando la verdad sobre la presencia de tóxicos para dar esta información a la población ya que tiene derecho a saber y a la reparación de los daños”, afirmó Rivas.

Por su parte, Lorenzo Manuel Bozada, consultor ambiental y presidente de la asociación Ambiente y Desarrollo Humano en Coatzacoalcos, Veracruz, consideró que tras la explosión Mexichem, copropietaria con Pemex de Petroquímica Mexicana de Vinilo, ha expuesto a los habitantes de Coatzacoalcos a un baño de dioxinas.

Y por ello pidió a las autoridades “que limpien, que hagan una remediación de la zona para que estos contaminantes no se queden aquí y que las personas no nos quedemos expuestas a estas sustancias con las terribles consecuencias que eso puede tener para nuestra salud”.

El experto dijo que es indispensable que el sistema de salud realice pruebas entre la población para determinar los impactos por la exposición a dioxinas.

Pide transparencia a Pemex y Mexichem

Greenpeace lanzó una petición en línea dirigida a los directores generales de Mexichem y de Petróleos Mexicanos,
Antonio Carrillo Rule y José Antonio González Anaya respectivamente, en demanda de transparencia en la información y un sistema de monitoreo claro, abierto, así como medidas para evitar que se repitan catástrofes como ésta.

En la petición, los firmantes piden a ambas empresas información: “Necesitamos datos reales y oportunos sobre las causas, los efectos y cómo manejarán esta emergencia” en Pajaritos.

También un monitoreo, estudios dentro y fuera de las instalaciones sobre la persistencia de tóxicos en suelo, agua, “y de manera muy importante, en las personas que atendieron el accidente y la población afectada”.

Y por último: Indemnización. “Pemex y Mexichem deben financiar estos estudios de monitoreo y asignar recursos suficientes para indemnizar a las familias de los fallecidos y brindar atención médica a los afectados así como resarcir el daño ambiental y las pérdidas económicas a las comunidades por las posibles suspensiones de actividades productivas en la zona, como la pesca y el comercio de alimentos”, señala la petición.

Asimismo, la organización ambientalista pide un nuevo modelo de manejo de sustancias tóxicas en el país, ya que en México se permite el manejo de cientos de sustancias prohibidas.

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe fortalecer la regulación del uso de sustancias químicas peligrosas en el país”, subraya la petición.

Comentarios

Load More