Fototeca Nacional festeja 40 años con la muestra ‘Memoria fotográfica de México’

Obras hidráulicas para la Ciudad de México. 1909. Foto: INAH / SINAFO Obras hidráulicas para la Ciudad de México. 1909. Foto: INAH / SINAFO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la muestra Memoria Fotográfica de México, inaugurada este lunes en la Galería Abierta de las rejas de Chapultepec, la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició sus actividades para festejar su 40 aniversario.

Se trata de 58 imágenes donde se observa la evolución de la sociedad mexicana entre 1845 y 1960.

Es una pequeña muestra del casi un millón de imágenes del acervo de la Fototeca, el más importante del país, que inició hace cuatro décadas con la adquisición del Fondo Casasola –el primero de 46 que ahora la constituyen–, informó el INAH.

La exposición en Paseo de la Reforma incluye desde el Salón de Monolitos del Antiguo Museo Nacional, la figura del “Tláloc” en una barranca del pueblo de Coatlinchán (Estado de México) y el coro de la Catedral de Puebla, hasta una vista panorámica de la ciudad de Guanajuato, los resplandores de la lava del naciente Paricutín (de Michoacán) o el fluir “congelado” de la cascada de San Miguel Regla (Tlaxcala).

También se pueden admirar soldaderas, federales y caudillos de la Revolución, así como figuras anónimas de la calle, trabajadores y personajes famosos como Germán Valdez Tin Ta o el pintor Diego Rivera.

Entre los autores de las imágenes se encuentran maestros de la lente como Manuel Ramos, Hugo Brehme, Désiré Charnay, Tina Modotti, Nacho López, Guillermo Kahlo, Charles B. Waite, Winfield Scott, Aurelio Escobar, Semo (Simón Flechine) y Vicente Luengas.

Para Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, Memoria Fotográfica de México “es un catálogo de nuestra vida pública, de nuestra sociedad”.

“No es raro que luego de pasar los retratos de las clases pudientes del siglo XIX, irrumpa la imagen de los revolucionarios o las huelgas de ferrocarrileros en los años 30 del siglo XX”, comentó durante la inauguración.

A su vez, Teresa Franco, titular del INAH, hizo hincapié en que el material expuesto tiene diferentes etapas del desarrollo de la técnica del arte fotográfico a través de disciplinas como la arqueología, antropología, arquitectura, urbanismo, sociología, economía, ecología, salud, astronomía e historia.

Por su parte, Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca, explicó que con esta muestra, en el 40 aniversario de su fundación, “es un buen momento para reflexionar sobre lo que se ha hecho y para que la gente pueda entrar en comunión con la cultura fotográfica, reconocer las cualidades de la imagen como tal y ver la problemática que se presenta con los nuevos medios digitales de producir imágenes”.

La exposición podrá apreciarse en la galería de las rejas de Chapultepec hasta el próximo 5 de junio.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More