Indígenas de Chenalhó encierran a diputados; exigen renuncia de alcaldesa

Indígenas tomaron el Congreso local. Foto: Especial Indígenas tomaron el Congreso local. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de indígenas tzotziles del municipio de Chenalhó tomaron este martes el Congreso local y dejaron encerrados a los diputados y cientos trabajadores, así como a periodistas, para exigir la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, del PVEM.

Aproximadamente a las 13:00 horas, cuando los diputados iniciaban la sesión ordinaria, los indígenas colocaron candados en todos los accesos al recinto legislativo para protestar contra la edil y exigir al Congreso que acepte su renuncia.

El presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, denunció que si bien al parecer existe una supuesta renuncia, ésta no ha llegado al Legislativo.

Ramírez Aguilar indicó que no cederán a “presiones políticas” y que Rosa Pérez se mantiene en su cargo como lo estipula la ley. La alcaldesa es la primera mujer indígena munícipe que tiene Chenalhó y el grupo que la impugna está ligado al PRI.

En la entidad, otras alcaldesas han sido presionadas para renunciar a sus cargos, una de ellas es la priista María Gloria Sánchez, de Oxchuc, quien tras varios meses de protesta finalmente dimitió a su encomienda.

Otras dos alcaldesas también renunciaron pero por voluntad propia y para cederle el cargo a sus esposos, en los municipios de Chanal y Tila. Estos casos fueron conocidos como el de “Las Juanitas”.

Comentarios

Load More